El hilo viral sobra la historia de una llamada oculta: literatura en Twitter con 25.000 'me gusta'
Salva Gutiérrez, su autor, reflexiona sobre la posibilidad de hacer este tipo de formatos en esta red social
¿Es posible hacer literatura en Twitter? Los tiempos van cambiando, la sociedad evoluciona y las distintas formas de llegar a un lector pueden ser varias. La revolución que provocó Manuel Bartual en el verano de 2017 así lo demuestra. Se puede mantener enganchado a un usuario en redes sociales y estar haciéndolo bajo una historia.
Eso es lo que hace el novelista Salva Gutiérrez Solís, que ha convertido su cuenta de Twitter -@gutisolis- en un espacio de encuentro para leer historias de ficción tuit a tuit. Con más de 23.500 seguidores, Gutiérrez elabora numerosos hilos en los que va contando historias que atrapan a los tuiteros.
La última ha sido la llamada desde un número oculto que pregunta: “Cuánto crees que aguanta una persona bajo el agua sin respirar?”. Esa simple cuestión dio paso a un largo hilo con gran aceptación en Twitter: el tuit que lo inicia acumula ya casi 26.000 ‘me gusta’ con multitud de interacciones. Le acompañan otros 32 tuits que componen un largo hilo en el que, sencillamente, se cuenta una historia.
“Mis hilos son eso, historias adaptadas al espacio donde las difundo: Twitter. Y por eso tienen tanto de Literatura como de sudoku, ya que a veces me gustaría escoger otras palabras, pero tengo que adaptarme al espacio”, cuenta Salva, que además ha decidido este mes de abril -por motivo del Día del Libro- hacer un hilo de este tipo cada sábado a partir de las 10:00 horas.
Salva hace los hilos “cuando me surgen, de manera espontánea” y sus historias no son reales, son siempre de ficción y además también siempre de suspense. En su cuenta de Twitter tiene un apartado en el que existe la opción de suscribirse de forma sencilla a todos los hilos y ser avisado cuando haya uno nuevo.
Los hilos que escribe son “pura ficción” aunque parte en mayoría de las ocasiones “de algo que me ha sucedido pero que interpreto a mi manera”. Es, al fin y al cabo, hacer una pequeña novela en Twitter. “Soy novelista y lo cierto es que lo hilos me vienen muy bien para mantenerme en forma, así como para encontrar personajes o situaciones que incorporar a mis novelas”, reconoce.
Él tiene el objetivo de “contar una historia que atrape al lector” y qué mejor manera que hacerlo en un espacio tan abierto como Twitter donde puedes llegar a diferentes públicos y de forma muy fácil. “Sigo creyendo que las redes sociales, y Twitter especialmente, es un lugar estupendo para conocer gente increíble, de gran talento”, explica Salva. “Un espacio para informarte, si sabes acudir a la fuente. Un espacio para descubrir, para interconectar. Y un espacio para compartir”, añade.
“Entiendo que la palabra, el contar historias, desde sus orígenes, una vez que traspasó la frontera de la oralidad y que fijada en un soporte se ha ido adaptando a estos a lo largo de los siglos. Empezamos escribiendo en juncos, luego en madera, arcilla, piedra, papel... y ahora escribimos en pantallas. La literatura ha realizado ese viaje, adaptándose al soporte, pero por eso no ha dejado de ser literatura”, comenta para explicar como también se puede hacer en un sitio como Twitter.
Salva Gutiérrez además se atreve a dar dos grandes escritores que, a su juicio, hubieran sido “magníficos y maravillosos tuiteros”. Uno es Balzac “con esa hiperactividad que desplegó” que habría sido un tuitero “muy ácido y divertido”. Otro Hemingway, “habría sido un tuitero cronista apasionante”.
¿Puede salir algo más de este conjunto de hilos? Gutiérrez responde: “Son muchas las personas que me están pidiendo que convierta los hilos en otros formatos. Ya he empezado con los podcasts y estoy planteándome elaborar un libro con una selección de hilos”. Es, en resumen, una novedosa forma de atrapar al lector.