El gran virólogo alemán dice que no habrá inmunidad de grupo: avisa de qué le pasará a quien no se vacune
Dice que ha habido un malentendido desde el principio.
El virólogo Christian Drosten, uno de los científicos más prestigiosos de Alemania y homólogo de Fernando Simón en aquel país, ha asegurado que con el coronavirus no es posible alcanzar la llamada ‘inmunidad de grupo’ y ha anticipado que todo aquel que no se vacune acabará infectándose con el virus.
En una extensa entrevista en Republik, el experto afirma que ha habido un malentendido con el tema de la inmunidad de grupo desde el principio. Dice que se ha entendido la inmunidad colectiva como un mecanismo por el que, llegando a un 70% de inmunizados gracias a la vacuna o a haber pasado el virus, el otro 30% restante estará protegido desde ese momento porque no tendrá contacto con el virus.
Esto, según Drosten, es erróneo para este virus y ha asegurado que cualquiera que no se vacune se acabará infectando. “El término inmunidad colectiva proviene de la medicina veterinaria, donde tales consideraciones se hicieron en años anteriores, por ejemplo, con el virus de la peste bovina, el virus del sarampión del ganado”, afirma el científico.
En esos casos, detalla, se puede prevenir de por vida mediante la vacunación. Pero explica que los humanos no somos un grupo cerrado, sino que viajamos y nos intercambiamos y “así es como se propagarán los virus, de acuerdo con su capacidad básica para propagarse”.
“En unos años, el 100% de la población habrá sido vacunada o infectada. Incluso después de eso, el coronavirus seguirá infectando a las personas, pero estas ya no serán infecciones graves”, ha asegurado antes de anticipar que “probablemente” el coronavirus acabará siendo una especie de resfriado.
Por otro lado, Drosten ha admitido que es posible que el coronavirus se escapase de un laboratorio, pero no considera esa la línea más probable. En su opinión, la teoría de que hubo un accidente en una investigación “es extremadamente improbable”. Sobre “la idea de un uso malicioso por parte de algún laboratorio del servicio secreto en algún lugar” dice que, en todo caso, algo así no vendría del Instituto de Virología de Wuhan porque es “un instituto académico de renombre”.
Por eso, cree que lo más probable es que el covid-19 saltase a los humanos a través de la industria peletera de China. En concreto a través de los perros mapaches de aquel país, que a menudo son salvajes y se alimentan de murciélagos y pueden contraer, así, virus como el coronavirus. “Y esta es una industria en estrecho contacto con las personas, donde pueden infectarse”, asegura.