El Gobierno y el PP se reunirán el jueves para negociar el plan de contingencia energética
Ribera se verá con el principal partido de la oposición en una cita separada del resto de grupos para acercar posturas, aunque no parece nada fácil.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantendrá este jueves un encuentro con el máximo responsable económico del Partido Popular, Juan Bravo. Su objetivo es tratar el plan de ahorro energético de cara al frío, al otoño y al invierno, ahora que ya se conocen no sólo las propuestas del Gobierno central sino las de los conservadores. Lo ha adelantado este martes la Cadena SER.
Hasta ahora no se había producido ningún encuentro bilateral sobre esta materia, que ha servido de arma arrojadiza entre el PSOE y el PP desde semanas atrás, con plenos tensos como el del Senado, con el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Desde Génova se había reclamado varias veces una reunión así, con la que se hace un gesto al principal partido de la oposición.
La SER detalla que el Ministerio de Transición Ecológica que comanda Ribera se reunirá el miércoles con todos los demás portavoces de grupos en el Congreso. No será en citas a uno, sino que hablará con todos en grupo. Sin embargo, al PP le ha hecho hueco en solitario un día más tarde, ya que “exigía un trato diferenciado”.
Ribera y Bravo hablaron ayer por la tarde y cerraron la agenda. Las dos partes mostraron su “máxima disposición” a hablar y a intentar entenderse, pero lo cierto es que las espadas están en todo lo alto en este momento y que las posturas son muy diferentes. Hace una semana la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, calificó el documento de propuestas energéticas del PP de “muy decepcionante”, mientras que Feijóo denunciaba la “improvisación” e “ideologización” de la política energética del Gobierno.
Chocan por la filosofía de las ideas y por su viabilidad, acusaciones que se cruzan las dos partes. No obstante, las posturas podrían acercarse algo más ahora que la Unión Europea ha puesto sobre la mesa su plan de ahorro, defendido incluso por el Partido Popular Europeo, y que el PP empieza a matizar su oposición, por ejemplo, con la nueva recaudación sobre las empresas energéticas.