El Gobierno valora tramitar como proyecto de ley el decreto de ahorro energético
El objetivo es el de conseguir el respaldo más amplio posible al primer paquete de medidas, según 'El País'.
Mientras se apuran los tiempos para la llegada al Congreso del real decreto-ley que contiene las medidas de ahorro energético, el Gobierno continúa negociando con los grupos políticos para conseguir los apoyos para su convalidación. Según ha publicado El País este miércoles, el Ejecutivo está valorando tramitar la iniciativa como proyecto de ley.
Se trata de una medida que permitiría estudiar enmiendas de otros grupos políticos e incorporarlas al texto final que resulte aprobado en el Parlamento. El objetivo, tal y como indica el citado medio, es el de conseguir el mayor respaldo posible cuando apenas falta un día para la votación.
Precisamente, esta posibilidad se ha abierto después de que el Partido Popular asegurase que votarían en contra del decreto si el Gobierno no elimina “frivolidades”. Una postura similar a la que ha planteado Ciudadanos. En estos momentos, la mejor baza del Ejecutivo pasa por buscar el espaldarazo de socios habituales como ERC, PNV o Bildu, conocedores de que la balanza en Compromís y Más País está decantada prácticamente al sí.
Raquel Sánchez confirma la posibilidad
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comentado este miércoles que “existe la posibilidad” dentro de la tramitación parlamentaria de modificar aspectos del decreto de ahorro energético y ha precisado que “es una hipótesis que se tendrá que ver mañana”.
El Gobierno planteará mañana, jueves, en el Congreso la convalidación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético. Si la norma se tramitase como proyecto de ley, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas. En este sentido, Raquel Sánchez ha insistido en una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE que el Gobierno “se caracteriza por su disposición al pacto”.
Un compromiso comunitario
Cabe destacar que, el martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, fue preguntada ante posibles cambios en el real decreto, cuestión que zanjó indicando que “el decreto está hoy en el Parlamento para consolidarse, para convalidarse”. Al mismo tiempo, reiteró la llamada del Gobierno a que las fuerzas políticas apoyen un plan para dar respuesta al compromiso suscrito con la Unión Europea.
En este sentido, España ha acordado reducir un 7% su consumo energético. No obstante, y en solo dos semanas tras la entrada en vigor del real decreto-ley, ya se ha logrado una bajada del 9,5% en el consumo eléctrico del país.