La píldora pre-exposición frente al VIH estará incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud a partir del próximo 1 de noviembre y se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados por lo que no tendrá ningún coste directo para el paciente.
Aprobada en Europa desde 2016, la profilaxis pre-exposición (PrEP) consiste en un tratamiento para prevenir el VIH en aquellas personas con alto riesgo de contraer la infección por VIH.
Se trata de una combinación de dos fármacos en una sola pastilla, ingerida una vez al día, y que algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90 % las infecciones.
La financiación de la PrEP, un compromiso del Gobierno y una reivindicación de los colectivos LGTBI, se enmarca en una estrategia global como una medida adicional y complementaria a las ya existentes, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.
La píldora se financia para reducir el riesgo de infección por VIH adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo y que cumplan unos determinados requisitos.
Así, podrán acceder a ella los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con, al menos, dos de los siguientes criterios:
- Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año. - Práctica de sexo anal sin protección en el último año. - Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año. - Al menos una ITS bacteriana en el último año.
Además, se proporcionará también a las prostitutas VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.
El Ministerio estima que la medida va a beneficiar unas 17.000 personas.
Sanidad considera “indispensable” utilizar todas las estrategias preventivas frente al VIH avaladas científicamente y en ese marco es en el que se ha impulsado la estrategia global que contempla tanto la prevención de las infecciones de transmisión sexual, como la promoción del uso del preservativo y el diagnóstico y tratamiento precoz de la infección por el VIH.
Esta estrategia se está trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, así como en estrecha colaboración con la sociedad civil representada por el Consejo Asesor de ONG, según las mismas fuentes.
5c8b80bc2400000a05a4e280
1
68
5c8b80a92400006c05a4e248
GTRESONLINE
2
68
5c8b80a9360000ba1a6d3f6a
GTRESONLINE
3
68
5c8b80aa2000009d0370ed66
GTRESONLINE
4
68
5c8b80aa2300003000e85c52
GTRESONLINE
5
68
5c8b80ab2300002f00e85c54
GTRESONLINE
6
68
5c8b80ab2400006c05a4e24c
GTRESONLINE
7
68
5c8b80ab2300005400e85c56
GTRESONLINE
8
68
5c8b80ab230000dd0424e647
GTRESONLINE
9
68
5c8b80ac2400006c05a4e24e
GTRESONLINE
10
68
5c8b80ac2300003000e85c58
GTRESONLINE
11
68
5c8b80ac2000009d0370ed6e
GTRESONLINE
12
68
5c8b80ac24000093024da5b5
GTRESONLINE
13
68
5c8b80ad360000c81a6d3f76
GTRESONLINE
14
68
5c8b80ad2000009d0370ed72
GTRESONLINE
15
68
5c8b80ad2400006d054da5b7
GTRESONLINE
16
68
5c8b80ae22000030001b1300
GTRESONLINE
17
68
5c8b80ae24000093024da5b9
GTRESONLINE
18
68
5c8b80ae2300003000e85c5c
GTRESONLINE
19
68
5c8b80af2000009e0470ed76
GTRESONLINE
20
68
5c8b80af2500000704cad588
GTRESONLINE
21
68
5c8b80af2300005300e85c60
GTRESONLINE
22
68
5c8b80af22000031001b1306
GTRESONLINE
23
68
5c8b80b0230000d50424e655
GTRESONLINE
24
68
5c8b80b0200000430470ed7b
GTRESONLINE
25
68
5c8b80b03b000070066dbf32
GTRESONLINE
26
68
5c8b80b12000009e0470ed80
GTRESONLINE
27
68
5c8b80b12400006b054da5c3
GTRESONLINE
28
68
5c8b80b13b000070066dbf36
GTRESONLINE
29
68
5c8b80b2230000dd0424e65b
GTRESONLINE
30
68
5c8b80b23b000054066dbf38
GTRESONLINE
31
68
5c8b80b224000093024da5c7
GTRESONLINE
32
68
5c8b80b22500001304cad590
GTRESONLINE
33
68
5c8b80b32400006c05a4e26c
GTRESONLINE
34
68
5c8b80b3200000430470ed86
GTRESONLINE
35
68
5c8b80b33b000072066dbf3e
GTRESONLINE
36
68
5c8b80b3240000f404a4e26e
GTRESONLINE
37
68
5c8b80b4360000ba1a6d3f86
GTRESONLINE
38
68
5c8b80b422000030001b1311
GTRESONLINE
39
68
5c8b80b42300002f00e85c74
GTRESONLINE
40
68
5c8b80b42400006b054da5cf
GTRESONLINE
41
68
5c8b80b52300003000e85c76
GTRESONLINE
42
68
5c8b80b5250000e203cad596
GTRESONLINE
43
68
5c8b80b52400006c05a4e270
GTRESONLINE
44
68
5c8b80b52300005300e85c78
GTRESONLINE
45
68
5c8b80b62500000704cad598
GTRESONLINE
46
68
5c8b80b6200000430470ed8e
GTRESONLINE
47
68
5c8b80b622000031001b1318
GTRESONLINE
48
68
5c8b80b62400000a05a4e272
GTRESONLINE
49
68
5c8b80b72300005400e85c7c
GTRESONLINE
50
68
5c8b80b72300007f0124e667
GTRESONLINE
51
68
5c8b80b72000009d0370ed92
GTRESONLINE
52
68
5c8b80b72300002f00e85c7e
GTRESONLINE
53
68
5c8b80b822000051001b131c
GTRESONLINE
54
68
5c8b80b82000009e0470ed94
GTRESONLINE
55
68
5c8b80b82300002f00e85c80
GTRESONLINE
56
68
5c8b80b8240000f404a4e276
GTRESONLINE
57
68
5c8b80b9200000450470ed96
GTRESONLINE
58
68
5c8b80b92300005300e85c82
GTRESONLINE
59
68
5c8b80b9360000c81a6d3f94
GTRESONLINE
60
68
5c8b80b9200000450470ed98
GTRESONLINE
61
68
5c8b80ba22000031001b131e
GTRESONLINE
62
68
5c8b80ba360000a61b6d3f96
GTRESONLINE
63
68
5c8b80ba2500000d04cad5a0
GTRESONLINE
64
68
5c8b80ba2400004205a4e27c
GTRESONLINE
65
68
5c8b80bb230000dd0424e671
GTRESONLINE
66
68
5c8b80bb3b000070066dbf50
GTRESONLINE
67
68
5c8b80bb250000e203cad5a4
GTRESONLINE
68
68
5c8b80bc2400000a05a4e280
GTRESONLINE