El Gobierno eleva el techo de gasto un 4,4%, el mayor incremento desde 2014
Es el primer paso para la elaboración de los Presupuestos del próximo año.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el techo de gasto para 2019. Este es el primer paso que tiene que dar el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos del próximo año, que serán los primeros elaborados íntegramente por el equipo de Pedro Sánchez. Las cuentas de 2018 fueron diseñadas por el exministro Cristóbal Montoro.
El Ejecutivo ha situado el techo de gasto para el próximo año en 125.064 millones de euros. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa.
El límite de gasto es la cantidad máxima de dinero que se puede gastar en un ejercicio presupuestario. Esto quiere decir que todas las administraciones públicas (Estado, Comunidades y Ayuntamientos) se comprometen a no gastar conjuntamente por encima de ese tope. Antes de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (2012), esta limitación solo afectaba al Estado.
Este tope de gasto no incluye los intereses de la deuda, que son considerados un gasto prioritario desde la reforma del artículo 135 de la Constitución que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en verano de 2011.
El mayor aumento del límite de gasto desde 2014
El límite de gasto de 125.064 millones para 2019 es un 4,4% superior al de este año. El Gobierno de Rajoy situó el techo de gasto anterior en 119.834 millones. Es decir, se eleva en 5.230 millones. Se trata del mayor aumento de ese límite desde 2014.
El aumento se queda lejos de la propuesta de Unidos Podemos, que había reclamado un aumento de 15.000 millones. Este techo de gasto no necesita aprobación por parte del Congreso de los Diputados. "No es sometido a votación", han explicado desde Hacienda en un comunicado.
¿Por qué se aumenta este techo de gasto? Montero ha explicado que el objetivo de este incremento es la realización de "unos presupuestos expansivos y unas cuentas más sociales (...) que garanticen una recuperación económica justa".
Nuevos objetivos de déficit
Además del techo de gasto, el Consejo de Ministros también ha aprobado los objetivos de déficit y deuda para los próximos tres años (2019, 2020 y 2021). Esta nueva senda ha sido negociada por Nadia Calviño en Bruselas y ya ha sido comunicado a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves.
El déficit público es la diferencia entre los ingresos y los gastos de una administración pública expresado en porcentaje del producto interior bruto.
El nuevo calendario establece que el conjunto de las administraciones públicas españolas tendrán que cumplir con un déficit del 1,8% en 2019, en vez del 1,3% exigido por Montoro. Esta nueva senda permite al Gobierno aplazar un ajuste de 6.000 millones este año.
El objetivo se situará en el 1,1% para el año 2020 (frente al 0,5% previsto anteriormente) y en el 0,4% para el año 2021 (en lugar del superávit del 0,1% previsto antes).
El Ministerio de Hacienda ha difundido este cuadro que resume los objetivos de déficit que tiene que cumplir cada administración pública en los próximos tres años:
El Gobierno también ha flexibilizado los objetivos de deuda pública, que deberá reducirse hasta el 96,1% del producto interior bruto en 2019.