El Gobierno frena los traslados de residuos peligrosos de Montenegro a Huelva
Y evalúan sancionar a la empresa con una multa de entre 9.000 y 300.000 euros, por incumplir la Ley de de Residuos y Suelos Contaminados.
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha revocado uno de los permisos de traslado de residuos procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva (Huelva), al haberse detectado incumplimientos en el traslado respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.
La revocación viene motivada por superar la carga permitida en el último envío y por realizar el traslado en un buque distinto al de los notificados por la empresa Valgo, a la que se le ha incoado expediente sancionador, según un comunicado del Ministerio.
Dichas irregularidades se han constatado a raíz de la inspección del SEPRONA el pasado día 3 en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga, cuando se comprobó que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas siendo el máximo autorizado por envío de 7.000 toneladas.
Asimismo, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque que no se correspondía con ninguno de los que la empresa Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización.
Ante esta situación, la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco ha revocado la autorización de traslado y ha notificado al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es “ilegal” en los términos previstos por el Convenio de Basilea (regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación).
Las medidas
Desde el Ministerio se ha incoado un expediente sancionador por infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en caso de confirmarse, podría acarrear una multa de entre 9.000 y 300.000 euros, al tratarse de residuos peligrosos.
El MITECO ha puesto estas resoluciones en conocimiento de la Junta de Andalucía y ha requerido a los responsables del vertedero que no admitan residuos amparados bajo la autorización de traslado inicial que no hayan llegado todavía, y ha solicitado al Departamento de Aduanas que retenga en frontera nuevos envíos que puedan arribar como parte del mismo expediente.
La reacción de los ecologistas
Ecologistas en Acción ha acogido “con satisfacción” la noticia y han pedido la “continuidad” de las inspecciones, según han indicado en una nota de prensa.
Se trata, según ha apuntado, “de un primer paso necesario para evitar que Andalucía se convierta en el basurero y supermercado de residuos tóxicos de Europa y de fuera de Europa”, toda vez que consideran “necesario” mantener las actuaciones de inspección y control del traslado “de todos los residuos peligrosos importados que llegan por barco y por carretera con destino a los vertederos, en el marco del Plan Estatal de inspección en materia de traslados transfronterizos de residuos aprobado en 2021 vigente hasta 2026”.
Asimismo, han recordado que Ecologistas en Acción denunció la semana pasada la actividad de carga y descarga “de miles de toneladas de sustancias tóxicas” en el Puerto de la ciudad de Sevilla, “con la posible doble afección a la ciudadanía sevillana por contaminación atmosférica, y a las aguas del río Guadalquivir”.