El Gobierno de coalición muestra unidad tras votar divididos la Ley Audiovisual
Unidas Podemos se abstuvo en una norma que meses antes se 'cocinaba' en Moncloa.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha negado que haya riesgo en la coalición con Unidas Podemos después de que sus socios se abstuvieran al votar en el Congreso la Ley Audiovisual, aprobada previamente en el Consejo de Ministros, ya que afirman que es un tema puntual que no afecta a la labor del Ejecutivo.
La ley audiovisual salió adelante este jueves en el Congreso de los Diputados con la abstención del PP y de Unidas Podemos, que se desvinculó por primera vez de un proyecto de ley del Gobierno de coalición con el PSOE en lo que va de legislatura, lo que para la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, es un síntoma de una “grandísima debilidad” en el seno del Ejecutivo.
La formación morada ha votado en varias ocasiones de forma diferente al PSOE en proposiciones de ley impulsadas por los grupos parlamentarios, pero con la Ley Audiovisual ha sido la primera vez en esta legislatura que se ha desmarcado de los socialistas al votar un proyecto de ley del Gobierno.
El motivo, según han explicado a Efe fuentes de Unidas Podemos, es que el PSOE no ha tenido en cuenta a los productores audiovisuales independientes en la norma, lo que consideran una deslealtad.
Sin mencionar esta ley, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado en un acto la labor de todos sus ministros y del primer gobierno de coalición progresista de la democracia y ha dicho que siente “orgullo del equipazo” que tiene, pese a las dificultades que han atravesado con crisis como la pandemia o la guerra en Ucrania.
“A cada uno, gracias. A pesar de las dificultades avanzamos hacia mayores cuotas de conquistas sociales”, ha dicho Sánchez en referencia a los ministros.
Cierre de filas institucional
Los ministros que se han referido expresamente a la diferencia de voto con Unidas Podemos en la ley audiovisual han restado importancia a este hecho.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, considera que tras la abstención de Unidas Podemos con esta ley no hace peligrar la coalición gubernamental, aunque ha admitido que “tenemos una geometría parlamentaria compleja” y que es “una realidad a la que tenemos que acostumbrarnos”.
En la misma línea, tanto la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, como la de Hacienda, María Jesús Montero, se han mostrado convencidas de que la abstención de Unidas Podemos no pone en riesgo al Gobierno de coalición, pero a diferencia de Calviño confían en que este episodio con sus socios en el Ejecutivo sea algo excepcional.
En concreto, Montero ha resaltado que Unidas Podemos es “la fuerza minoritaria” del Gobierno y espera que “en el futuro no se volverá a repetir” una situación similar, mientras que para la portavoz hay que dotar de “normalidad” las votaciones de los grupos y “lo importante” es que las “reformas y las transformaciones siguen adelante”.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo destacable es que los miembros del Gobierno de Unidas Podemos apoyaron en el Consejo de Ministros la ley audiovisual, aunque este grupo se abstuviera finalmente en la votación en el Congreso.
“Cuando sale algo del Consejo de Ministros, muestra la unidad que tiene el gobierno de cara a legislar”, ha afirmado.
El más optimista ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha calificado de “perfecta y engrasada” la relación en el seno del Gobierno de coalición, como asegura que demuestra “toda la política que se está haciendo”.
Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido esas diferencias después de la abstención de Unidas Podemos durante la votación de la ley audiovisual: ”“Somos un Gobierno de coalición con diferencias en múltiples materias que se suelen resolver en la fase de negociación”, ha apuntado y ha considerado que la votación con esa ley no es la situación “deseada” por los socios de la coalición pero tampoco afecta a su relación.