El Gobierno de Ayuso presenta sus Presupuestos a la espera de que Vox "no se oponga"
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, defiende que son unas cuentas "responsables", que permitirán que "Madrid siga creciendo".
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023, que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior y que pretende sacar adelante en la Asamblea de Madrid con el apoyo de Vox.
El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que las nuevas Cuentas públicas propuestas servirán para que “Madrid siga creciendo”, para ayudar a los ciudadanos “en tiempos de incertidumbre y de subida de precios”.
“Somos la Comunidad que tiene los impuestos más bajos y por eso somos la comunidad más dinámica, que más crece, que crea más empleo y que mejor resiste en tiempos de dificultad. Eso nos permite hacer unos Presupuestos con respaldo financiero suficiente para mejorar los servicios públicos”, ha destacado.
Los nuevos Presupuestos, los últimos de la legislatura, se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos del 1,8% para el próximo año y la generación de 50.000 puestos de trabajo, ha detallado el consejero madrileño. Así, ha contrapuesto que esta es una previsión “real”, no la del Gobierno central. “Es creíble”, ha remarcado.
Las cuentas incluyen las últimas rebajas en impuestos aprobadas, como la deflactación del IRPF o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y entre tíos y sobrinos.
A la espera de Vox
Lasquetty ha reconocido que el Ejecutivo regional está negociando con Vox los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 y esperan que la formación de Santiago Abascal “no se oponga”.
Según ha detallado, “Vox conoce estas cuentas y las tiene desde hace semanas” pero las negociaciones están aún en un estado “preliminar”. “Lo que esperamos es que Vox no se oponga a ellos y que sean unos Presupuestos aprobados por la mayoría de la Cámara”, ha manifestado.
El titular de Hacienda ha subrayado que estos Presupuestos son “la expresión numérica del acuerdo de investidura”. Por ello, ha señalado que esperan que “no haya diferencia entre lo que se dijo que se iba a hacer y las cifras que lo sostienen”.
Aumento del gasto social en 2.705 millones
El gasto social crece en 2.705 millones, +12,1%, con respecto a 2021, hasta los 21.328 millones. Así, nueve de cada diez euros será para atender partidas sociales, reforzando el gasto sanitario en 1.000 millones, el educativo, que aumenta en 526 millones, la atención a las personas mayores y con necesidades especiales, destinando 258 millones más.
La Sanidad es el área con más recursos, concentra con 9.789,6 millones, un 11,4% más, en el que la Atención Primaria vuelve a ser una de las prioridades con 2.444,6 millones. La Comunidad lleva semanas negociando con sindicatos por la apertura de urgencias extrahospitalarias, que reabren este jueves. Actualmente sobrevuela una huelga de facultativos.
Educación es otra de las grandes partidas, concentrando 6.279,9 millones, lo que supone un 9,1% más. Entre sus ejes estarán la ampliación de oferta de plazas y de becas. Esta dotación crece un 43,1% hasta los 260,6 millones destinados a 650.000 personas.
Asimismo se aumentará el salario de 86.000 docentes de centros públicos y concertados y se mantendrán los 2.120 profesores que ingresaron por el Covid a los que se suman los 1.266 más para potenciar medidas como la bajada de ratios en el segundo ciclo de Infantil o el impulso de FP.
150 millones para residencias
Política Social aumenta su presupuesto un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones. Se elevará en 150 millones la dotación para mejorar residencias, un 23,9% más, incrementándose en 230 millones (+41,9%).
Se duplica el presupuesto para las ayudas para madres menores de 30 años (40,7 millones) mientras que las partidas destinadas a mayores y a dependencia concentrarán la mitad de la dotación de este departamento.
En materia fiscal ya se contempla la eliminación de los impuestos propios y la deflactación del IRPF, que incorporará tres nuevas deducciones para familias, vivienda y estudios. Además, las políticas de empleo contarán con un presupuesto total de 658 millones de los que 212 corresponden a formación, siendo la que más crece con un 54% (75 millones más).
Modernización de infraestructuras judiciales
Las cuentas incluyen un crecimiento del 7,1% para Presidencia, que llegará a los 979 millones. De esta dotación, 73,7 millones se usarán para modernizar infraestructuras.
En lo referente a personal, el presupuesto se eleva a los 337,3 millones (+6,5 %) para aumentar la plantilla en 120 puestos de trabajo, la conversión de los refuerzos estructurales en fijos y la recuperación progresiva de la acción social en favor de los trabajadores regionales en tres años. Se incluye la construcción en régimen de concesión de la Ciudad de la Justicia.
Medio ambiente crece un 55% y Transportes un 22,5%
Por su parte, Medio Ambiente crece un 55,3% hasta los 828 millones en la que se incluirá una partida para cubrir al menos el 25% del coste de instalación de ascensores en inmuebles antiguos. Se suman la construcción de 1.175 viviendas de alquiler social y la segunda fase de ‘Mi Primera Vivienda’ para facilitar el 95% del coste de las hipotecas a jóvenes.
En el campo de los Transportes el presupuesto aumenta un 22,5% hasta los 2.415,7 millones para aumentar la red de Metro de Madrid, digitalizar la tarjeta y el servicio, mantener las tarifas congeladas y la unificación tarifaria de B3, C1 y C2.
Ayudas a emprendedores y municipios
El área de Economía y Hacienda contará con un presupuesto de 315,9 millones, un aumento del 12,3% que permitirá actuaciones dirigidas a emprendedores, la industria y el sector comercial. Se destinarán 12 millones para sufragar la reducción de cuotas de autónomos.
La Consejería de Administración Local y Digitalización gestionará 498,9 millones (un 11,4% más), de los que 169,9 estarán dedicados a los municipios y al Programa de Inversión Regional 2022-2026.
Los Presupuestos contemplan un incremento de los fondos a Cultura, Turismo y Deporte del 13,7%, hasta llegar a los 321,5 millones en total. Turismo tendrá 95,5 millones para mejorar su competitividad e innovación.