El Gobierno creará una bolsa de familias de acogida para refugiados ucranianos
Así se comprobará la idoneidad de estos hogares para acoger a ucranianos huidos de la guerra.
La red para acoger a refugiados ucranianos en España, que crece cada día, cuenta ya con 21.000 plazas y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en un programa para crear también una bolsa de familias de acogida, cuya idoneidad será verificada.
En rueda de prensa, el ministro José Luis Escrivá ha presentado el llamado ‘Ucrania Urgente’, el plan diseñado por su departamento para gestionar las llegadas y los permisos de protección temporal a todas estas personas y casar las plazas que ofrecen las diferentes administraciones y la sociedad civil con sus necesidades.
Escrivá ha confiado en que, para garantizar la eficiencia del sistema, la mayoría de las personas acudan a los cuatro centros que gestionará el Ministerio junto a Cruz Roja, Accem y CEAR —uno ya en marcha en Pozuelo (Madrid), otro que prevé abrir mañana en Alicante, el tercero en Barcelona y el cuarto en Málaga—.
Desde que abrió el viernes, en el centro madrileño se han concedido permisos a 813 personas, el 55% de ellos menores. El 12% de estas personas residían ya en España; el 39% ha llegado al país en autobús huyendo de la guerra; el 33% en avión y el 17% en coche.