El Gobierno concede a Joan Manuel Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
"Por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles".
El Gobierno ha concedido este martes en el Consejo de Ministros la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat. La condecoración se ha otorgado por “iniciativa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría”.
En la nota remitida a los medios, el Gobierno habla de Serrat como “una de las figuras más relevantes de la música, la literatura y el folklore español desde que empezara su carrera en 1965”.
El cantautor, que anunció hace unos días que se retirará de los escenarios tras una gira en 2022, ya ha recibido otras importantes condecoraciones. Entre ellas, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (2006) o la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2007), además del Grammy Latino “Persona del año” en 2014 y diversos doctorados honoris causa.
La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X Sabio “es la distinción de mayor rango para personas físicas que no sean jefes de Estado o de Altas Instituciones” y el Gobierno ha querido otorgársela a Serrat en vista de su futura retirada.
Esta condecoración se estableció en 1939 y su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.