El Gobierno anuncia una inversión de 1.600 millones de euros para la ampliación de Barajas
El PP de Madrid reclama al Gobierno los fondos completos porque "no se fía".
El ministerio de Transportes ha anunciado la inversión de 1.600 millones de euros para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas unas semanas después de que frenaran la inversión en el aeropuerto de El Prat. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid han reclamado al Gobierno para que apruebe cuanto antes la iniciativa incluida en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el período 2022-2026, porque “no se fían”.
La inversión prevé en los próximos años una reforma integral para convertir al aeródromo en un hub mundial con la fusión de la terminales 1, 2 y 3, la ampliación de la T4 y la creación de una ciudad logística que aprovechará los terrenos sin uso de las cercanías del aeropuerto.
Por su parte, en el ayuntamiento de Madrid, el Partido Popular ha impulsado una propuesta para reclamar “cuanto antes” la inversión completa con el apoyo de los concejales socialistas y de Ciudadanos, la abstención del Grupo Mixto y Vox y el voto en contra de Más Madris.
En su defensa, el PP ha aludido a que hoy el Consejo de Ministros ha incluido por el momento una primera inversión de 179 millones de euros para la ampliación de Barajas, mientras que el resto de la inversión llegaría en 2026.
Y han insistido en “exigir” que llegue ya el total de la inversión, porque “no se fían” del Gobierno central, que “todavía tiene que pagar las ayudas de la borrasca Filomena”, registrada el pasado mes de enero.
Ha votado a favor el PSOE, que argumenta que “es necesario aumentar las instalaciones y potenciar la capacidad” de la capital, según ha indicado su concejal Álvaro Vidal, quien ha defendido que la ampliación prevista es una “clara apuesta por el desarrollo sostenible”.
El único partido que ha votado en contra ha sido Más Madrid, al considerar que no se garantizan los criterios de sostenibilidad medioambiental y que hay una “enorme franja” de terreno que queda “abandonada” del proyecto, entre el aeropuerto y el distrito de Barajas.
El aplauso del sector logístico
La organización empresarial de Logística y Transporte UNO ha valorado “muy positivamente” la inversión anunciada por el Gobierno y considera que esta operación permitirá avanzar hacia el desarrollo de este aeropuerto como un nudo logístico de mercancías, que conecte los grandes mercados de Asia con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
“Permitirá convertir Barajas en una ‘Airport City’, pasando de ser un conjunto de terminales y pistas de despegue y aterrizaje, a convertirse en una auténtica ciudad aeroportuaria que genere importantes cifras de negocio indirectas e inducidas. Un ejemplo de esto lo encontramos en Munich, donde el 50% de los ingresos no tienen nada que ver con el negocio propiamente aeroportuario”, ha explicado el presidente de UNO, Francisco Aranda.
Por el contrario, el presidente de UNO ha lamentado que Cataluña “haya rechazado la inversión para el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat”, al considerar que eso “supondrá un freno para el impulso de la riqueza y el empleo en el territorio”.