El gesto de un espontáneo en el partido de Hungría que se va a llevar miles de aplausos
Ha sido después de que la UEFA se negase a lucir la bandera LGTBI en el estadio.
Un manifestante ha aparecido espontáneamente con una bandera LGTBI mientras los jugadores de Hungría se alineaban durante el himno nacional antes del partido contra Alemania.
El gesto se produce un día después de que la UEFA rechazase la solicitud de iluminar el estadio Allianz Arena con los colores de la bandera arcoíris durante el partido entre Alemania y Hungría de la tercera jornada de fase de grupos de la Eurocopa. Se trataba de una petición formulada por el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, con la que el ayuntamiento pretendía criticar la polémica ley húngara que impide hablar de homosexualidad en los colegios.
La UEFA ha recordado que en virtud de sus estatutos, es una “organización política y religiosamente neutral” y que, dado el contexto político de esta solicitud, “debe rechazar esta solicitud”. Pese a ello, el organismo futbolístico continental propone a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arco iris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street -ya fue iluminado el pasado año en esta fecha-, o entre el 3 y el 9 de julio, que se corresponde con la semana de la celebración del día del Orgullo.
La respuesta y la solidaridad no se han hecho de esperar, tras la publicación del comunicado. Los estadios alemanes de Fráncfort, en Colonia, sí se encenderán con la iluminación arcoíris, según han informado representantes del FC Colonia y del Eintracht.