El gesto activista de Joaquin Phoenix en los Globos de Oro que la organización no pudo censurar
Sus palabras al recoger premio fueron silenciadas en tres ocasiones. Lee aquí su discurso completo.
Los pronósticos se cumplieron y Joaquin Phoenix se llevó el domingo el Globo de Oro a Mejor actor protagonista por Joker. Lo hizo pronunciando un irónico discurso, cargado de intención y que la organización no dudó en censurar; y enfundado en un esmoquin negro tras el que había toda una clara declaración de intenciones.
El diseño es de la británica Stella McCartney, una de las pioneras en moda sostenible y en la lucha contra el maltrato animal. Es una batalla que comparte con Phoenix, que la lidia desde hace años y que el pasado septiembre protagonizó la campaña de PETA We are all animals (Todos somos animales).
La elección de le esta diseñadora británica no es solo fruto de una noche: McCartney vestirá a Phoenix en todas las ceremonias de la temporada y lo hará con este mismo esmoquin. Otro gesto que no es fruto de la casualidad.
“Este hombre es un ganador... llevando un traje de Stella porque elige tomar decisiones por el futuro del planeta. También ha elegido llevar el mismo esmoquin durante toda la temporada de premios y reducir el desperdicio. Estoy orgullosa de unir fuerzas contigo”, explicó la diseñadora en Twitter.
La elección del traje fue el activismo silencioso de Phoenix durante la ceremonia y en ese gesto no pudo actuar la censura. No corrió la misma suerte el discurso que pronunció al levantar el premio por interpretar al antagonista de Batman en la película de Todd Phillips.
Que se enfundase el traje de villano no gustó demasiado a la organización que silenció su intervención en hasta en tres ocasiones.
Phoenix atacó a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por servir un menú vegano, al cinismo de sus compañeros por sus mensajes de buenos deseos a Australia y por olvidarse de sus palabras a la hora de subirse en un jet privado.
Este es el discurso completo (las palabras en negrita son las censuradas).
No debería haber sido una sorpresa para la organización que Joaquin Phoenix aprovechase esta cita para la crítica. En 2016 participó otra campaña de PETA, Cruelty Doesn’t Suit Me (La crueldad no me queda), sobre el uso de los animales en la industria de la moda. Fue entonces cuando cambió su alimentación. Así lo contaba el pasado agosto en la revista Brut:
“Soy vegano desde los tres años. A esa edad mis hermanos y yo vimos cómo mataban a peces de una forma muy violenta y agresiva. Era evidente que no queríamos formar parte de eso, no queríamos apoyarlo. Para mí es obvio. No quiero causar dolor a otro ser vivo empático. No quiero quitarles sus crías. No quiero obligarlos a estar encerrados y cebados solo para ser sacrificados. Es absurdo y bárbaro. No entiendo cómo podemos ser testigos de ello sin que nos afecte. Así que para mí es y siempre ha sido mi vida”.