El equipo de rescate no podrá llegar hasta el niño Julen antes del martes
Si se cumplen las previsiones avanzadas a última hora de este domingo por sus responsables.
El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes, si se cumplen las previsiones avanzadas a última hora de este domingo por sus responsables.
El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado en comparecencia de prensa que "hasta el final" de la noche del domingo al lunes, no prevén acabar la excavación del túnel vertical paralelo al pozo en el que está el menor.
A partir de ahí, será necesario encamisar este conducto para protegerlo, una operación que podría durar entre cinco y seis horas.
Además, por petición de la brigada minera desplazada desde Asturias para participar en el rescate, habrá que efectuar un relleno de tierra, destinado a asegurar el descenso de estos especialistas, que llevará otras dos o tres horas.
Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a actuar en la ejecución de una galería horizontal que conectará este túnel vertical con el pozo de Julen en la tarde del lunes.
A partir de ahí, la velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que está labor podría prolongarse hasta 24 horas.
Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard