El dueño de un bar de Zamora se explica por el polémico cobro que da que hablar 8 meses después
Ha dado en 'Más Vale Tarde' sus razones.
Un ticket de una comida en un restaurante de Benavente (Zamora) se ha viralizado ahora ocho meses después de su publicación en Twitter. En la cuenta, subida a la red social el 1 de noviembre de 2021, se puede ver que hay un cobro de 20 céntimos por cada vez que el cliente llama al camarero en la terraza.
“Cada vez que venía el camarero a la mesa de la terraza a traer algo: cerveza, la tapa... nos cobraba 20 cént. El colmo fue el euro que nos cobró por poner unos cubiertos para cortar una tosta que habíamos pedido”, se lamentó el comensal entonces.
Ahora, el dueño del local ha estado en Más Vale Tarde para explicar el por qué de ese cobro. “Ha causado sensación y sorpresa esto de cobrar 20 céntimos cada vez que el cliente llama al camarero. ¿Cuál es el concepto por el que se cobra?”, ha querido saber Iñaki López antes de darle paso a Ángel Villar, dueño del local.
“No es verdad. De siempre, todo los servicios en terraza llevan un incremento de precio porque se da un servicio que no se da en barra. No es verdad que es cada vez que vas, si os dais cuenta tiene los cuatro incrementos de 20 céntimos con las cuatro consumiciones que se han servido”, ha explicado el hostelero.
Ha explicado Villar que durante la pandemia se suspendió este cobro porque los clientes estaban obligados a consumir en terraza. En 2021, que ya se podía consumir en interiores, “la gente que solicitaba terraza se le cobraba un suplemento por servicio, no por cada vez que iba”.
“Todo el mundo que se sienta en la terraza sabe que es absurdo, que el camarero puede ir 50 veces pero no se le cobra por ir, se le cobra por la consumición servida”, ha proseguido.
Para el hostelero este es “un ejercicio de transparencia” para que el cliente supiese qué se cobra por la consumición y qué se cobra por el servicio. El dueño del local ha contado que han corregido esto y directamente tienen dos precios: uno para la barra y otro para la terraza.
Cristina Pardo ha generado dudas sobre si es correcto llamar “servicio extra” al servicio de terraza “si usted tiene un establecimiento y tiene una terraza es un servicio que usted ofrece, no es un servicio extra”.
Sobre esto ha comentado que sin terraza le vale con un camarero en la barra pero si tiene terraza necesita a otra persona “lo cual es el incremento de un sueldo”. Además, ha remarcado, por la terraza hay que pagar un impuesto al ayuntamiento.
Hay otro polémico cobro en ese ticket: el euro por los cubiertos para cortar la tosta. Ha contado que se está cobrando por un servicio de comedor, con lo que eso conlleva: platos, cubiertos, mantel...
“Si se toma la tosta en la barra son 4,50 pero si hay que poner un servicio de comedor, acondicionar una mesa con todo lo que conlleva se le cobra un euro”, ha señalado.