El detalle catalán del anuncio de la Lotería de Navidad
El 'spot', titulado 'Danielle', está dirigido por el cineasta Alejandro Amenábar.
Danielle, una extraterrestre, es la protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad de este año. Dirigido por el cineasta Alejandro Amenábar, cuenta cómo llega a la Tierra y conoce a un chico, Daniel, en la cola de la administración de Doña Manolita en Madrid. El spot —del que hay una versión para televisión de dos minutos que puedes ver arriba y otra larga, de 19, que encontrarás más abajo—, que muestra su historia de amor y suerte, tiene la casa de él entre sus escenarios.
Hay un detalle en el salón de Daniel que llama la atención. Aunque toda la historia transcurre en la capital —de hecho, se ven lugares como el Palacio Real o la Gran Vía—, se cuela un detalle catalán: un tió de Nadal (tronco de Navidad).
Este elemento navideño aparece tanto en la versión corta del anuncio como en la larga.
El tió de Nadal es un leño al que se tapa con una manta y se le deja comida. En Nochebuena se canta una canción —Caga tió /ametlles i torró/ si no vols cagar/ et donaré un cop de bastó [caga tió /almendras y turrón /si no quieres cagar / te daré un golpe de bastón]—mientras se le da con bastones para que cague regalos.