Así está afectando el coronavirus a la televisión
TVE, Atresmedia, Mediaset, Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin... Todos están tocados por el Covid-19.
Se sube el telón en las pantallas: a río revuelto, ganancia de pescadores. O al mal tiempo, buena cara. La cuestión es que las plataformas de streaming y la televisión se están ocupando de distraer a la gente que quiere dejar de escuchar ‘coronavirus’ a toda costa. Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Filmin entretienen, como algunos de los programas en abierto, mientras que buena parte de la televisión informa y despeja dudas.
Los datos no mienten y los números están siendo especialmente buenos. En Netflix arrasa el estreno de Toy Boy, que contra todo pronóstico ya es un éxito mundial, y sugiere películas como la apocalíptica Virus (fruto de la casualidad) —sin contar con la llegada de Élite este viernes 13 de marzo—; en HBO, las series Vikingos, El visitante (Stephen King) y Years and years se llevan los primeros puestos de las tendencias, mientras que Life es la película más vista; y en Filmin, directamente, es imposible contar el número de ficciones que están arrasando como lo más visto de esta última semana.
La plataforma española que ha logrado aguantar el pulso de los peces gordos reconoce a El HuffPost que ha notado un aumento significativo en los visionados, aunque no “sabrían decir cuál es la causa”, por mucho que se intuya. Sin embargo, el dato es objetivo: este miércoles han registrado un 10% más de reproducciones respecto al mismo día de la semana anterior. Ha sido la única dispuesta a mojarse: el resto de plataformas ha optado por no revelar ningún dato, por mucho que se les insista.
Además, a pesar de que Filmin no indica el motivo de este repunte, lo cierto es que incluso ha creado una lista llamada ‘cuarentena’, un canal que pedían a gritos los usuarios que están ‘atrapados’ en su casa por prevención o por indicación médica.
Nadie descarta que en los próximos días, en los que los niños de pácticamente todas las comunidades autónomas no tienen clase por decreto, haya un aumento de reproducciones en películas o series familiares.
El coronavirus preocupa y en ocasiones ha llegado a generar la psicosis colectiva, pero también ha impulsado las audiencias de la televisión en abierto. Incluso Sálvame, el programa de entretenimiento puro y duro de las tardes, dedica la primera parte de su espacio a aclarar las dudas de la audiencia sobre el virus que la OMS ha categorizado como pandemia global este miércoles.
Las cifras que los canales, en especial con sus programas informativos, están registrando son de récord, tanto a nivel nacional como en algunas autonómicas, (por ejemplo Telemadrid o TV3). Los platós en general han bajado la persiana al público que llena las gradas por precaución y para evitar contagios, pero no a los que conectan a través de la pantalla.
De hecho, en Antena 3 Noticias 2, con Sandra Golpe, se batió récord de la temporada este martes con 2.623.000 espectadores. Fue la emisión más vista del día, aunque la presentadora esté acostumbrada a ser la elegida de la franja horaria.
Ana Rosa Quintana tampoco se quedó atrás. El programa de AR en Telecinco marcó también su récord del año y alcanzó el 22,6% de cuota de pantalla; el mismo hito que laSexta Noticias en su edición de la noche, que alcanzó su mejor dato en lo que llevamos de año con cerca de dos millones de espectadores y un 13,4% de share. Sus compañeros de Al rojo vivo y Más vale tarde también marcaron buenos datos, en sus casos los segundos mejores de 2020 —al igual que el canal 24 horas de TVE—, con un 17,5% y un 9,7% de cuota, respectivamente.
Este miércoles lo más visto fueron los informativos de Telecinco de la noche, con Isabel Jiménez al frente y la ausencia de Pedro Piqueras. Superó los 2,7 millones. Más de cinco millones vieron en algún momento la edición de Informativos Telecinco. La sobremesa la lideró una vez más Sandra Golpe en Antena 3.
La demanda audiovisual está por las nubes. Y todavía queda tiempo para que la curva siga en ascenso.