El Constitucional aplaza al lunes su pleno crucial sobre la reforma del Poder Judicial y permite la votación del Congreso
Cinco magistrados progresistas habían pedido oficialmente su aplazamiento "por el tiempo indispensable" ante la "complejidad" de la materia a tratar de urgencia.
El Tribunal Constitucional, de momento, no se moja. El Alto Tribunal ha aplazado su pleno crucial sobre la reforma del Poder Judicial hasta el lunes, tras finalizar sin resolución la cita convocada de urgencia para este jueves.
Con su decisión, el Alto Tribunal rechaza tomar medidas cautelarísimas y permite que el Congreso pueda votar este mismo jueves la propuesta presentada por el Gobierno a través de enmiendas al Código Penal, pese al recurso presentado por el PP para intentar paralizarla.
Todo apunta a que el Ejecutivo obtendrá luz verde de la mayoría de la Cámara Baja, apoyándose en sus socios de investidura.
Como recoge el propio TC en un brevísimo comunicado, ha sido el presidente quien ha decidido este aplazamiento, “a la vista del escrito presentado por cinco de los magistrados” solicitando el cambio, luego de haber retrasado varias horas la cita de hoy, inicialmente fijada a las 10:00. Ahora, el nuevo pleno tendrá lugar el próximo lunes 19 de diciembre también a las 10:00.
En concreto, han sido Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez quienes han planteado posponerlo para darles “el tiempo indispensable” para llevar a cabo un “estudio completo” del recurso del PP y de los nuevos textos lanzados en las últimas horas por PSOE, Unidas Podemos y Vox.
Este es el escrito oficial de los cinco miembros:
Unidas Podemos ataca al presidente y otro magistrado “afectados”
Además de la complejidad del recurso en sí sobre la reforma del Poder Judicial, el pleno extraordinario debe resolver, en primer lugar, sobre las recusaciones lanzadas por Unidas Podemos contra su presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez por ser “afectados” directamente por la ley.
Si esta sale adelante en el Congreso implicaría su salida del tribunal, que ya cuenta con dos candidatos a sucederles dentro del grupo conservador. A ambos, la formación morada les acusa de “no ser imparciales”. Con la suspensión hasta el lunes, Podemos asegura se frena el “posible golpe blando contra la soberanía popular”, en palabras de Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario.
Junto a este recurso de UP y el ya conocido del PP, los magistrados se han encontrado con otros dos. El PSOE se ha personado esta mañana para evitar la suspensión del trámite de la reforma y han pedido comparecer en el recurso de amparo al que quería agarrarse el PP.
El cuarto texto ha llegado por parte de Vox, en unos términos similares al de los populares, solicitando la suspensión cautelar de la tramitación parlamentaria de las enmiendas presentadas.