El consejero de Educación de Madrid dice que una pareja que cobra 143.000 euros es "clase media"
Enrique Ossorio asegura que "esas familias van a tener difícil llegar a fin de mes" con la crisis económica.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha concedido este sábado una entrevista al diario El Mundo en la que habla sobre las polémicas becas a familias que cobran más de 100.000 euros para centros privados.
Preguntado si cree que “una pareja con dos hijos que gana 143.652 euros al año necesita realmente una beca”, Ossorio afirma que esas parejas forman “parte de una clase media que paga muchos impuestos, trabaja mucho y no recibe nada”.
El consejero asegura que con la nueva medida, que aumenta el límite para acceder a las becas para centros privados de 30.000 a 107.000 euros, la Comunidad ha “querido ayudar a esas personas, que tampoco son muchas” que, según Ossorio, son “de clase media” y que “a lo mejor tienen su sanidad privada y dicen, ‘de mí no se acuerda nadie nunca’”.
“Y lo hacemos también porque la situación económica está empeorando y pensamos que esas familias van a tener difícil llegar a fin de mes”, añade.
″¿Difícil llegar a fin de mes con 150.000 euros?”, pregunta con sorpresa la periodista.
“35.913 euros es la renta media de Madrid y se va multiplicando en función del número de hijos que se tengan”, asegura Ossorio, que obvia mencionar que el cómputo para las becas no se hace sólo con los padres, sino que incluye a los hijos, por lo que una pareja que cobre 50.000 euros podría acceder a estas ayudas. Según el INE, con datos de la última Encuesta de Estructura Salarial, el salario medio en la Comunidad de Madrid es de 28.829 euros.
“Yo tengo cuatro hijos y le aseguro que cuesta muy caro sostenerlos. Si la izquierda y Pedro Sánchez quieren pensar que la clase media son los ricos, que lo digan, pero yo no lo voy a decir”, añade.
Preguntado dónde marca el comienzo de la clase alta, Ossorio no sabe responder y afirma que “habría que pensarlo”. “Pero lo que tengo claro es que 35.913 euros es la renta media de Madrid”, insiste.
Ossorio asegura que aumentaron el límite de renta para acceder a las becas para “incrementar el número de personas que reciben las becas en las etapas no obligatorias” y tener así “más beneficiarios”.
″¿Y no se plantearon mejorar las cuantías para los alumnos con menos recursos?”, inquiere la periodista. El consejero afirma que “hay muchas formas de hacerlo” y que “la manera más rápida era inyectar estas ayudas a esas familias de clase media”.
En otro momento de la entrevista, Ossorio se abre a la posibilidad de que estas becas puedan requerir de una nota mínima para poder acceder a las ayudas. “Puede ser un cinco o incluso más”.
Las palabras de Ossorio sobre las clases medias han provocado una oleada de indignación en redes: