El claro mensaje de Sánchez a Podemos por su postura sobre la guerra en Ucrania
Mención velada pero muy directa al partido morado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo, durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, que “vienen tiempos duros” por la guerra de Putin contra Ucrania, pero ha querido dejar claro que su partido sabe distinguir quién es el agresor y el agredido, “el lado correcto de la historia” y que no ha faltado “diplomacia” sino que ha sobrado “agresión”.
Se trata de una respuesta velada a Podemos, cuya líder, Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales, y también Irene Montero, ministra de Igualdad, han criticado el envío de armas por parte de España a Ucrania.
Es más, la propia Belarra ha promovido este domingo un movimiento por la paz europeo junto al líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el histórico miembro del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.
Estos dirigentes del espacio progresista defienden que la Unión Europea (UE) ofrezca una reunión inmediata para conseguir un “alto el fuego” y construir la paz entre ambos países, desde una oferta de garantizar la neutralidad militar de Ucrania, con vistas a no repetir “errores que otros cometieron en el pasado”.
La formación morada y la propia secretaria general ha difundido en Twitter junto al dirigente de Francia Insumisa, al que Belarra ha agradecido su “valentía” y “liderazgo”. “En Europa muchas personas pensamos que es hora de redoblar los esfuerzos diplomáticos para acabar cuanto antes con la guerra en Ucrania. La paz es el único camino”, ha enfatizado Belarra.
Por eso Sánchez ha recordado que hace once días que Putin invadió Ucrania de manera “injusta e injustificada” y ha querido señalar que la “agresión salvaje” viene del presidente ruso, del que ha asegurado que mientras la comunidad internacional se volcaba en la diplomacia, “el agresor preparaba la agresión”.
Por ello, ha querido dejar claro que “no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión”, en respuesta, aunque sin citar, a la postura que ha tenido parte de Unidas Podemos, incluidos varios de sus ministros, en contra del envío de armas a Ucrania.
En este sentido, ha querido dejar claro que España sabe distinguir entre un agresor y un agredido, entre una democracia y un régimen autoritario, entre una nación libre y soberana de una potencia nuclear que se ha visibilizado como “imperialista”. “Sabemos distinguir el lado correcto de la historia”, ha exclamado al tiempo que condenaba la “guerra de Putin” y exigía que se restablezca la legalidad internacional.