WhatsApp desmiente oficialmente la teoría sobre la censura de mensajes en España: "Es 100% falso"
La plataforma ha limitado, sin prohibir, el reenvío masivo de mensajes en todo el mundo -no solo en España- para evitar que los bulos se viralicen.
Que WhatsApp está censurando los mensajes que se difunden a través de su plataforma en España, con la ayuda de los medios de comunicación que verifican informaciones falsas, es algo que muchos hemos escuchado y leído estos días. Sin embargo, la propia plataforma se ha encargado de desmentirlo a través de un comunicado oficial: “Es 100% mentira”, señala. “Queremos aclarar los hechos”, explica la compañía, propiedad de Facebook, y con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, tras detectar estos “rumores falsos” en España.
“WhatsApp introdujo el nuevo límite de reenvío global para mantener el servicio personal privado y frenar la propagación de mensajes virales en el servicio, con el objetivo de mantener seguros a nuestros usuarios. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación de hechos, o con la “censura”, y cualquier sugerencia de lo contrario es 100% falsa”, especifica el comunicado.
El nuevo límite a los reenvíos puesto en marcha ha desatado durante los últimos días una oleada de protestas en las redes, que en la mayoría de los casos ha empleado mentiras y acusaciones falsas contra medios verificadores españoles.
“Se llama control de la información”
“Os quiero contar lo que está pasando en España a día 11 de abril de 2020. Se llama control de la información. Se llama censura”. Así comienza un vídeo viral en el que se lanzan acusaciones de “censura” a la International Fact-Checking Network (IFCN), red que agrupa a los verificaciones de todo el mundo, y critica sobre todo a Newtral, fundada por la periodista de La Sexta Ana Pastor. “La que va a decidir qué es cierto y qué no es cierto en España es básicamente La Sexta”, añade.
Otra de las decenas de cadenas de WhatsApp que han circulado sobre este tema habla de “Control Bolivariano dirigido por A.Pastor”. Una información que la propia involucrada no dudó en compartir.
La denuncia de una supuesta censura en WhatsApp ha sido secundada por partidos políticos como Vox o el PP, que extienden la responsabilidad al Gobierno.
En concreto, el senador del PP Rafael Hernando afirmaba en un tuit que “si WhatsApp sigue manteniendo su estúpida idea, siguiendo instrucciones del Gobierno Sanchezstein, de limitar la difusión de mensajes críticos al Gobierno, no solo colaborará con una censura bananera, sino que la gente se irá a la rusa Telegram y otras”.
Los datos hasta aquí
El pasado 7 de abril, la plataforma anunció que iba a limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralizaran bulos, como las populares cadenas o audios sobre el coronavirus.
De hecho, esta es la vía por la que más mentiras se están compartiendo sobre la COVID-19, como ha podido comprobar el centenar de medios verificadores que están luchando contra la desinformación sobre el coronavirus, y que forman parte de la IFCN, entre ellos EFE Verifica.
El pasado año, la empresa ya dio a conocer a sus usuarios qué mensajes estaban siendo reenviados muchas veces con una “etiqueta”, una doble flecha ubicada en la parte superior. Ahora la plataforma ha establecido un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.
Los verificadores no censuran
WhatsApp ha publicado una lista de medios dedicados a la verificación en todo el mundo que utilizan esta plataforma para recibir bulos, pero en ningún caso autoriza a estos “fact-checkers” a decidir qué mensajes pueden circular en su plataforma.
De hecho, nadie puede saber qué mensajes están limitados en el reenvío porque WhatsApp funciona mediante un cifrado de extremo a extremo, de modo que solo el usuario que envía y el que recibe el mensaje conocen su contenido.
Para los “fact-checkers”, el único modo de conocer los contenidos que se están compartiendo en esta plataforma de mensajería es si se los envían los usuarios. De ahí que WhatsApp difunda los números de contacto de medios que verifican informaciones falsas.
Estos y otros muchos medios como EFE Verifica están acreditados por la IFCN, la principal red de verificadores del mundo. Para ello han tenido que cumplir con estrictos criterios, entre ellos el de su imparcialidad.
Donde un medio sí puede influir es en el contenido que se difunde de forma pública en Facebook, propietaria de WhatsApp, advirtiendo sobre la falsedad de informaciones sospechosas. Para ello, deben formar parte de su programa de verificadores externos (Newtral y Maldita son los únicos medios españoles que participan en él).