El bajón de los empresarios con Feijóo

El bajón de los empresarios con Feijóo

"No dice más que vaguedades y da la sensación de que no se sabe los temas", aseguran quienes le han tratado.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.Europa Press News via Getty Images

El suelo se mueve bajo los pies de Alberto Núñez Feijóo. “Es como Rajoy, pero sin retranca”; “Es muy simpático, pero muy simpático. Solo que en cuanto tratas de profundizar, no encuentras gran cosa. Pensábamos que daba para más”. Son algunas de las frases que empresarios y banqueros vierten sobre el líder del PP, después de un intenso otoño en el que ha intentado ganarse como sea al mundo económico.

Hasta ahora con escaso éxito susurran en los equipos de las grandes empresas del Ibex entre los financieros. Y es un problema, porque el gallego ha dedicado buena parte del otoño a halagar a las fuerzas económicas; comenzó su etapa con una intervención ante el mundo empresarial catalán en el influyente Circulo de Economía y bueno, pasó hablando de nacionalidad catalana. Era mayo, estaba recién llegado y había ganas de encontrar un buen sustituto a Pablo Casado.

“Pero poco más. Teníamos la sensación de que era más sólido y con más fuste. También que tenía más fondo. Ahora sabemos que hay poco que rascar. No se siente seguro ni se le percibe con un proyecto claro” apunta uno de esos empresarios, barcelonés, que asistió a aquel acto. Le ha vuelto a ver este otoño, en ese viaje largo que Feijóo ha intentado rentabilizar por cada autonomía.

“Es muy simpático, pero muy simpático. Solo que en cuanto tratas de profundizar, no encuentras gran cosa. Pensábamos que daba para más”, dicen sobre Feijóo banqueros y empresarios

“A cada comunidad que ha visitado, nos ha citado a los empresarios. Lo cierto es que teníamos ilusión y curiosidad. Esperanza. Se entienda o no, nos asusta el ala izquierda del Gobierno, más aún tras comprobar su capacidad. Los acuerdos en pandemia funcionaron y la aprobación de la reforma laboral, con aquella CEOE sensata, también. Pero necesitamos enfrente un proyecto más rotundo. Yolanda Díaz y Nadia Calviño, la de Hacienda, Montero, lo tienen claro pese a sus diferencias. El PP no tiene modelo, ni gente de talla que presente ese modelo. De ahí el cambio de la CEOE. Sabemos que no hay un figura de referencia, con solvencia económica, en la oposición” reflexiona un empresario de referencia, madrileño, que echa de menos a los personajes económicos de la derecha.

Aunque el líder popular cultiva los foros económicos, donde intenta contrarrestar la floja imagen económica que cada día proyecta, “al acabar, los empresarios comentan que no dice más que vaguedades y da la sensación de que no se sabe los temas”. “Se le está poniendo cara de Casado”, apunta otro empresario valenciano, jubilado, que ha tenido importantes responsabilidades en el mundo energético.

Hay otro problema de fondo, y es que las citas de Núñez Feijóo con los grandes banqueros y los presidentes del Ibex se llevan en secreto. El PP puede alardear de que en tal o cual foro han estado los altos cargos de Iberdrola, Repsol, la Caixa o el BBVA por ejemplo. Pero Génova no puede filtrar ni a la prensa más cercana que se ha sentado a charlar con ellos, solo o con el economista de turno, en su sede.

“No, lo filtrarán. Aunque no tengo claro que haya tenido esas citas, todas. Quedamos muy escaldados de lo que pasó con Susana Díaz. Los socialistas forzaron que la viéramos, que nos sentaremos con ella, convencidos de que iba a ganar. Se aprovecharon de nosotros y lo filtraron a los medios. Y mira el fiasco que fue. Cada vez que algún político, sea de la ideología que sea, acude a la sede de una empresa del Ibex, os aseguro que eso no va a salir tan fácilmente. Al menos por ahora”.

Por ahora o hasta que Miguel Angel Rodríguez, el asesor y configurador del personaje en que se ha convertido la presidenta Isabel Diaz Ayuso, lo decida. Porque otro dato clave que tiene el mundo económico asentado en la capital —da igual que sea madrileño, catalán o vasco— es que Rodríguez marca el paso a los equipos de Feijóo. MAR (acrónimo de Rodríguez conocido por todos) tiene relación desde hace años —desde los tiempos de Feijóo— con buena parte de los directores de comunicación (dircom) de las grandes corporaciones financieras y empresariales.

Lo cierto es que la frase “a Feijóo se le está poniendo cara de Casado” también ha sido adoptada en los círculos económicos, en el fondo menos preocupados que en otras ocasiones

“Así es, y engrandecen a Rodríguez. A veces son tan ingenuos en Génova que nos cuentan que están en contacto permanente con Miguel Angel Rodríguez. Igual lo hacen para aparentar unidad, pero la realidad es que debilita más aún su imagen. Por ejemplo, a Gonzalez Pons le gusta transmitir que fluye la relación con la gente de Ayuso, ya sabemos lo que significa eso”, explica uno de los asesores de un banco, perplejo ante la ingenuidad del equipo de Feijóo. Si esto es así —como parece en varias ocasiones— ¿para qué van a tener un interlocutor que a su vez tiene que consultar cada paso? Ya hablan directamente con quien manda, MAR.

Lo cierto es que la frase “a Feijóo se le está poniendo cara de Casado” también ha sido adoptada en los círculos económicos, en el fondo menos preocupados que en otras ocasiones. La economía no termina de hundirse, como pronostican los de Feijóo y ellos lo saben mejor que nadie. Además, en este caso son los máximos jueces de las instituciones más importantes del país quienes están haciendo el trabajo sucio contra la izquierda que en otras muchas ocasiones le ha tocado al mundo financiero y económico.

Corren tiempos en los que no se cuenta que tal banquero ha financiado la intentona, sino que los jueces del Constitucional se posicionan frente al poder legislativo. De momento, los poderes económicos —que siguen muy vivos— no tienen porque descubrirse y mancharse las manos.

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Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero