El 80% de la población gitana de la UE aún se encuentra en riesgo de pobreza, según la Comisión Europea
Y sigue habiendo países como Hungría o Bulgaria donde seis de cada 10 niños gitanos son segregados de los otros en las aulas.
La integración de la población gitana de la Unión Europea ha mejorado "levemente" durante los últimos años, pero todavía un 80% se encuentra en situación de riesgo de pobreza, según un informe publicado por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario destaca que la situación ha mejorado un poco desde 2011, puesto que, por ejemplo, hoy en día hay un mayor índice de participación de gitanos en la educación en la primera infancia y ha disminuido la tasa de abandono escolar prematuro. No obstante, Bruselas señala que, aunque se trata de un porcentaje inferior al registrado hace seis años, todavía el 80% de los gitanos se encuentra en situación de riesgo de pobreza.
(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).
La integración de los gitanos se encuentra "en un lugar prioritario" dentro de los programas políticos nacionales, según ha destacado la Comisión Europea, que ha añadido que el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos "ha contribuido a establecer los objetivos, estructuras, financiación y supervisión necesarios con el objetivo de mejorar su integración en toda Europa".
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha apuntado que las mejoras en ámbitos como la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda "se ha caracterizado por su disparidad y moderación". Así, con respecto a la educación, el informe subraya que la participación de niños gitanos en educación infantil ha crecido desde el 47% de 2011 al 53% en 2016, con incrementos especialmente significativos en España, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía. También indica que se ha reducido la tasa de abandono escolar, que en 2016 fue del 68%.
SIGUE LA SEGREGACIÓN
Bruselas denuncia en todo caso que estas cifras "siguen siendo demasiado elevadas", así como que la segregación en materia educativa "todavía representa en algunos países", como en Eslovaquia, Hungría y Bulgaria, en los que más del 60% de los niños gitanos está separado de los otros niños.
En relación al empleo, la evaluación muestra que ha crecido en número de jóvenes gitanos que ni estudian ni trabajan para alcanzar el 63% en 2016. España se encuentra dentro de los países en los que se ha incrementado este porcentaje desde 2011, junto con Eslovaquia, Rumanía, República Checa y Hungría.
Por otro lado, la Comisión Europea afirma que la falta de cobertura básica de seguro médico "sigue siendo grave en varios Estados miembros" como Bulgaria y Rumanía, en los que la mita de la población gitana no dispone de ella.
Por último, el informe afirma que la población gitana en España, Portugal y República Checa "sufre una discriminación cada vez mayor" en relación al acceso a la vivienda, incluida la vivienda social. Mientras, en países como Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y República Checa ha mejorado el acceso de los hogares gitanos a servicios básicos como agua corriente y electricidad.
LO QUE SE VA A HACER
El Ejecutivo comunitario diseñará una nueva estrategia de integración de la población gitana para después de 2020 sobre la base de los resultados de la evaluación que se ha publicado este miércoles y atendiendo al llamamiento de los países del bloque comunitario.
Además, ha recordado la puesta en marcha de una evaluación de la eficacia, pertinencia y valor añadido del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos, en cuya consulta pública se invita a participar a todas las partes interesadas hasta el 25 de octubre de 2017.