EEUU atribuye a minas iraníes el sabotaje a cargueros frente a la costa de Emiratos
Cuatro barcos fueron atacados el 12 de mayo, después de que la Autoridad Marítima de Estados Unidos alertase ante posibles boicots de Teherán.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado esta madrugada que el reciente sabotaje de cuatro cargueros frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se debió a minas navales que “casi con toda seguridad” eran de Irán.
Las autoridades emiratíes no han responsabilizado formalmente a nadie del sabotaje del 12 de mayo a los cuatro barcos -dos de ellos saudíes-, aunque sí han expresado en las últimas semanas su preocupación por el comportamiento de Irán en la región y en contextos concretos como la guerra yemení.
Bolton se ha referido este miércoles al tema desde Abu Dhabi para incidir también en las mismas sospechas, si bien ha señalado que Estados Unidos es prudente a la hora de responder a las actividades de Irán y sus aliados en la zona.
En este sentido, ha afirmado que la ausencia de nuevos incidentes ha demostrado que la respuesta dada por Estados Unidos ha sido “exitosa” y ha destacado que tanto Emiratos como Arabia Saudí comparten prioridades con el Gobierno de Donald Trump. Todos ellos aspiran a contener la potencial amenaza nuclear que representa el régimen de los ayatolás, según Bolton.