EEUU acusa a hackers rusos de robar datos de defensa y de inteligencia
La denuncia llega justo un día después de que Ucrania sufriera el mayor ataque cibernético de su historia.
Varias agencias de seguridad de EEUU han acusado este miércoles a piratas informáticos patrocinados por Rusia de haber robado información de contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa y los servicios de Inteligencia estadounidenses.
Así lo señalaron en un aviso conjunto el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés).
En el texto destacaron que entre enero de 2020 hasta este mismo mes de febrero han detectado ciberataques “habituales” a contratistas de defensa, tanto grandes como pequeños, de EE.UU. por parte de “hackers” apoyados por Moscú.
Las agencias de seguridad indicaron que esos contratistas apoyan al Departamento de Defensa y los servicios de Inteligencia en ámbitos como los sistemas de combate, comando, control y comunicaciones, así como en labores de vigilancia y reconocimiento.
También ofrecen respaldo en el desarrollo de armamento, misiles y software; el diseño de vehículos y aviones; y el análisis de datos, entre otros.
Apuntaron que estas “intrusiones continuadas” han permitido a los piratas hacerse con información “delicada” y no clasificada, además de tecnología patentada por los contratistas, que es exportada de manera controlada.
“La información adquirida proporciona una visión significativa de los datos sobre el desarrollo de plataformas de armamento y los plazos de despliegue, especificaciones de vehículos y los planes sobre infraestructuras de comunicaciones y tecnología de la información”, detalla la nota.
Ciberataque en Ucrania
La acusación de EEUU llega un día después de que Ucrania sufriera el peor ciberataque de su historia y que afectó a las páginas web de las Fuerzas Armadas, Defensa y bancos estatales.
“Ayer 15 de febrero tuvo lugar el mayor ataque DDoS (denegación de servicio) en la historia de Ucrania contra los sitios web estatales y el sector bancario”, declaró en rueda de prensa el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital ucraniano, Mijaíl Fiódorov, citado por la agencia UNIAN.
El alto funcionario indicó que fue un ataque preparado con antelación y cuyo costo “asciende a millones de dólares”. “El objetivo era desestabilizar la situación y desatar el pánico”, indicó.
El jefe del departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania (SBU), Ilyá Vityuk, señaló a su vez que es demasiado temprano para apuntar a un responsable directo, pero constató que el alto costo de una operación de este tipo descarta la posibilidad de que un jáquer solitario o un pequeño grupo.