Dónde hay trabajo en España: las tendencias laborales de 2022
El daño que ha provocado la pandemia poco a poco se va subsanando y 2022 será el momento de dar un buen impulso para acabar con esta crisis.
2021 ha sido un año con algunos cambios interesantes en la tendencia del trabajo en España, pero todavía insuficientes. El daño que ha provocado la pandemia poco a poco se va subsanando y 2022 será el momento de dar un buen impulso para acabar con esta crisis.
Antes de entrar a detallar lo que está por venir, conviene repasar cómo ha terminado el año en materia de empleo (y desempleo). Un descenso de más de 775 000 personas en diciembre respecto al mismo mes del año anterior (un 20%), coloca la cifra final de 2021 en 3.105 905 personas sin trabajo.
Esta caída, restando 76.782 desempleados respecto al final de noviembre, supone la bajada más importante de un mes de diciembre desde 2007. Además, nos sitúa en 140.142 parados menos que en febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia.
Esto solo puede augurar buenos resultados para este año. Tanto el Gobierno, como el Banco de España y la Comisión Europea prevén que 2022 será un año de gran recuperación para España. La OCDE es algo más pesimista, y nos invita a pensar en el segundo trimestre de 2023.
La clave para que estos datos sigan mejorando pasa por la educación adecuada. Y no se trata de que falte formación en nuestro país, sino de que se necesita un talento diferente al que se produce. La educación intermedia es ahora mucho más demandada que la superior.
Por dar algunos datos, del último informe de Adecco, algunos de los sectores más importantes actualmente requieren titulados en FP, casi el 60% de las ofertas de trabajo. Además, su tasa de desempleo es mucho menor que la relativa a otras formaciones, no superando el 7%. Sin embargo, el número de estudiantes que apuestan por esta opción sigue siendo demasiado baja para la demanda existente.
Algo a lo que no debemos renunciar, ni siquiera si se consigue un trabajo, es a la formación continua. María Concepción García, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, cree que “los perfiles profesionales están cambiando muy rápidamente”. “Hoy en día existen ofertas de empleo que hace dos o tres años no podíamos ni imaginar, por lo que la especialización a través de másteres y formación permanente son
fundamentales”.
De la misma manera, las conocidas como soft skills son algo cada vez más demandado por las empresas. Habilidades como la escucha activa, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo son fundamentales para el desarrollo actual de los trabajos.
Especialistas en datos e inteligencia artificial
Uno de los sectores con más fuerza para este año será el tecnológico. En especial, la Inteligencia Artificial y los analistas de Big Data tendrán gran incidencia en los próximos meses. Lo sorprendente es que, a nivel formativo, es complicado encontrar la educación adecuada.
“Algo tan transversal como es hoy la inteligencia artificial no ha llegado a las universidades. Solo un trío de universidades tiene un grado en este campo. Apenas hay grados nuevos que tengan que ver con la revolución tecnológica que vivimos”, lamenta Javier Blasco, director de Adecco Group Institute.
Expertos en big data, machine learning, business intelligence o data analyst son muy demandados actualmente y lo serán más en un futuro muy próximo. Y esto, ante el escaso número de perfiles existentes, supone unas condiciones y sueldos muy interesantes.
Ciberseguridad, internet de las cosas y entorno cloud
Siguiendo con el sector tecnológico, la seguridad y la arquitectura de los entornos cloud también verán un importante crecimiento durante 2022. Los ingenieros de robótica y los expertos en el internet de las cosas también pueden tener un gran impacto en multitud de empresas de diferente índole.
Desarrolladores y analistas de softwares o especialistas en mantenimientos de redes, profesiones algo más asentadas, siguen ocupando gran parte de las ofertas de trabajo de diferentes portales.
Como indica Alejandro González, fundador de Taalentfy, un recién salido de la carrera puede ganar hasta 30.000 euros al año. La especialización, como hemos apuntado antes, siempre supone un plus importante.
Sanitarios y expertos en salud
Acrecentado por la pandemia, el interés por los especialistas en la salud también ha crecido. Médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio son algunos de los puestos con mayor demanda, ya que existe en nuestro país una importante falta de ellos.
También el sector farmacéutico busca cubrir cada vez más posiciones, al igual que los profesionales de la salud mental. Estos dos años han puesto en relieve la importancia de buscar ayuda de un especialista ante problemas como la ansiedad o la depresión y poco a poco vamos viendo la importancia de ello en nuestro país.
Egresados de la Formación Profesional
Como ya hemos mencionado, la Formación Profesional ha encontrado un gran momento y existe gran accesibilidad al mercado. Expertos en electromecánica, soldadores, fresadores o torneros puede conseguir un sueldo de más de 25.000 euros al año. Incluso un conductor de carretillas industriales puede conseguir hasta 20.000 euros.
Javier Caparrós, responsables de reclutamiento de Manpower, explica lo difícil que resulta encontrar estos perfiles actualmente. “No hay. Las empresas los contratan antes de acabar el módulo de formación, se pelean por ellos”.
Este tipo de empleados también forman la base de un sector que no deja de crecer en los últimos años, el logístico. Transportistas y conductores, así como diferentes operarios, son reclamados e incluso contratados en el extranjero. Por ejemplo, las ofertas de conductor de reparto eran la tercera más requerida durante el trimestre pasado.
Sector de la construcción
La construcción también está volviendo a ser importante en España, de ahí que cada vez se precisen más ferrallistas, operarios de grúas y volquetes o caravisteros (quienes levantan los muros de construcción). Si la recuperación económica cumple o mejora los plazos previstos, puede darse un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos puestos.
El propio Javier Blasco incide en la importancia de formarse y recualificarse, especialmente gracias a la nueva ley de Formación Profesional. “En menos de tres meses se puede conseguir un certificado de profesionalidad que permite trabajar inmediatamente, sin necesidad de esperar los cuatro años del título de FP”.
Transformación digital, comercio electrónico y marketing online
Los especialistas en las Tecnologías de la Información verán 2022 como un buen momento para lanzarse al marcado laboral. Antonio López, director de Soluciones On Site de Adecco, cree que son sumamente necesarios, “ya que podrán darnos las herramientas necesarias para continuar con la tendencia que comenzó con la crisis: todos nos relacionamos mucho más con la tecnología”.
Los comercios electrónicos también han visto un importante repunte con los confinamientos. Para mantenerlos no solo será necesario el propio espacio web o su interacción en redes, sino que habrá que contar con mucha mano de obra logística.
Ya en 2021 hemos visto de qué manera, en portales como Infojobs, perfiles como administradores de sistemas, digital project manager o especialistas en marketing online estaban al alza. El contacto continuo con las redes sociales y la comunicación a través de internet no deja de ser imprescindible para la mayoría de negocios.
Sector inmobiliario
A pesar de que el inicio de esta nueva crisis fue un gran varapalo para las inmobiliarias, ahora tienen 2022 como una nueva oportunidad. Ahora que muchos trabajadores inciden en la importancia del teletrabajo y la conciliación con una mayor calidad de vida, muchos buscan mudarse a las afueras para estar más tranquilos.
La compra, tanto de obra nueva como de segunda mano, registra sus mejores datos desde hace más de diez años. Más allá de los agentes inmobiliarios, también se requerirán profesionales como electricistas, fontaneros o carpinteros.
Formación digital
En el ámbito de la educación, hemos visto un aumento importante de cursos de todo tipo a través de medios digitales. Son un elemento clave, precisamente, para la especialización y la recualificación, por lo que impartir clases online puede ser un buen nicho para los expertos en cualquier tema.
La formación presencial ha perdido algo de fuerza por la pandemia, por lo que esta digitalización se hace imprescindible. Según datos de LinkedIn, los puestos educativos con aptitudes digitales crecieron en un 92% durante 2021, donde nos encontramos con un 61% de contrataciones femeninas.
Especialistas en protección de datos y privacidad
La nueva hornada de abogados tendrá una incidencia muy importante ligada a las nuevas legislaciones. Los datos que manejan las compañías deben cumplir con la de Protección de Datos y su Reglamento y esto debe controlarse tanto de manera interna como externa.
Las multas pueden llegar a ser astronómicas, por lo que conviene contar con un abogado especialista en privacidad y manejo de datos. Precisamente por la importancia económica de estos perfiles, el suelo de estos trabajadores puede llegar a superar los 45.000 euros al año.
eSports Manager
Cerramos este listado con algo que muchos no creerían hace apenas un par de años. Los deportes digitales siguen creciendo en visibilidad y relevancia y cada vez mueven más dinero a través de patrocinios y muchas otras virtudes.
El eSports Manager se encarga de coordinar y desarrollar toda la estructura del equipo, con todo un organigrama bajo su mando. Desde la dirección deportiva hasta la coordinación de los entrenamientos, nada escapa de su control. También decidirá qué competiciones o ligas interesan más al club, buscando siempre las mejores posibilidades.
Después de este repaso a las posibilidades que ofrece el año 2022, toca ver qué opinan tanto empleados como empresas. La incertidumbre es muy fuerte, lo que provoca que apenas un 40% de las empresas se plantee incorporar a nuevos trabajadores a su plantilla. Esto se reduce hasta el 3’5% si hablamos de autónomos.
De la misma manera, la desesperanza hace que casi un 50% de las personas que buscan empleo crea que no va a conseguirlo durante este año. Lo mismo ocurre con quienes sí trabajan, que hasta un 47% piensa que podría perderlo si la situación no mejora.
Otros dos aspectos han salido a la luz en la pandemia: la jornada de cuatro días y el teletrabajo. En cuanto a la primera, ni empresas (61,7%) ni autónomos (58,6%) la consideran viable; pero los empleados sí (56’3%). Sobre el teletrabajo, Infojobs decía en septiembre de 2021 que solo el 13% de quienes tenían la posibilidad de trabajar en remoto ha vuelto a las oficinas.
A pesar de estos datos agridulces, podemos ver cómo la economía española va sobreponiéndose a los problemas generados por el coronavirus. El auge del teletrabajo (o la presencia híbrida), la importancia de los medios digitales y tecnológicos y el refuerzo de la Formación Profesional son fundamentales para seguir creciendo.
2022 será un año clave para la recuperación, y las ayudas y subvenciones pueden suponer un impulso importante para las empresas. La especialización de los trabajadores y la adecuación a las actuales ofertas será lo que cambie el paradigma actual.