Algo más que un tirón de orejas internacional. El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, no se ha mordido la lengua tras el anuncio de que Vox entra en el Gobierno de Castilla y León de la mano del PP, y este jueves, durante la conferencia de prensa tras la cumbre del PPE en París, ha dado su rotunda opinión sobre ello.
“Para mí ha sido una triste sorpresa”, ha reconocido. “Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox”, ha señalado el expresidente del Consejo Europeo Tusk este jueves en París, durante una reunión de líderes del PPE previa a la cumbre informal de jefes de Estado europeos en Versalles.
“Supone una rendición”
“Esperamos que sea un accidente, un incidente, y no una tendencia en la política española”, ha proseguido Tusk ante los periodistas, pidiendo “combatir esos deseos”, pues pactar con Vox “supone una rendición”.
El todavía líder del Partido Popular en España, Pablo Casado, ha estado presente en dicha reunión, donde ha podido despedirse de sus colegas en una invertervención al final, según ha contado el alemán de la CSU Manfred Weber. “Ha querido destacar lo que él ha considerado sus dos principales ejes al frente del PP: no llegar a acuerdos de gobierno con la extrema derecha de Vox y luchar contra la corrupción”, ha señalado Weber, según recoge eldiario.es.
Vox tendrá la vicepresidencia de Castilla y León, además de tres consejerías.
El partido de Nigel Farage ha obtenido el 27,49 por ciento de los votos, lo que le permitirá contar con 24 eurodiputados.
Visiblemente satisfecho, Farage dijo que si su formación populista y antiinmigración consiguiera "un buen número de e...
1
10
Los neonazis del NPD han hecho campaña en base a una plataforma para frenar la inmigración.
Defienden eslóganes como "Dinero para la abuela en lugar de los Sinti y Roma (gitanos)" o "el barco está lleno", en sus entrevista han defendido que...
Getty Images
2
10
Marine Le Pen ha tenido que trabajar duro para desintoxicar su partido de ultraderecha, incluyendo la censura de su propio padre y fundador del partido.
Jean Marie Le Pen sugirió recientemente que el "señor Ébola" podría solucionar el prob...
Getty Images
3
10
El partido ultranacionalista griego Amanecer Dorado ha cambiado las botas militares por los trajes en la carrera por las elecciones europeas y han sido recompensados con sus primeros escaños en el Parlamento Europeo.
Su principal portavoz tien...
Getty Images
4
10
El partido antieuro finlandés ha logrado menos votos de los previstos, pero aún así consigue 2 diputados.
Su líder, James Hirvisaari, fue multado en 2011 por comentarios antimusulmanos publicados en su blog. Otro de sus miembros rechazó l...
Getty Images
5
10
En Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado los comicios con el 26,7 por ciento de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera minist...
EFE
6
10
El PVV de Geert Wilders partía con grandes expectativas pero ha terminado como la tercera fuerza con cuatro escaños en el Parlamento.
Wilders es conocido por sus críticas al islám y ha hecho campaña para poner fin a la inmigración musulma...
Getty Images
7
10
El partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), ha quedado en segunda posición en el país con un 14,29% de los votos y tres escaños.
Sus miembros han pedido que los habitantes judíos del país firmen un registro espec...
Getty Images
8
10
En Austria, el euroescéptico y nacionalista FPO sube hasta el 20% de los votos, frente a un 13,1% obtenido en 2009.
"Si hay inmigrantes, procedentes de Turquía, que se quejan de que hay una cruz colgada en el aula en la escuela, entonces yo ...
Getty Images
9
10
El partido de extrema derecha ha obtenido el 6% de los votos en Italia. "África no ha producido grandes genios como cualquiera puede ver hasta en la enciclopedia de Mickey Mouse", afirmó uno de sus miembros.
Getty Images
10
10
El partido de Nigel Farage ha obtenido el 27,49 por ciento de los votos, lo que le permitirá contar con 24 eurodiputados.
Visiblemente satisfecho, Farage dijo que si su formación populista y antiinmigración consiguiera "un buen número de e...
AFP