El diputado de Vox por Sevilla Francisco José Contreras Peláez ha protagonizado un llamativo momento este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Contreras se dirigió a la vicepresidenta Carmen Calvo para preguntar si “pretende el Gobierno atizar el rencor entre los españoles”, pero al poco de comenzar su intervención se alzaron algunas voces para advertirle de que no tenía puesta la mascarilla.
El gabinete médico del Hemiciclo recomienda que los diputados hagan uso de la mascarilla cuando intervengan desde los escaños, especialmente cuando, por su ubicación, no puedan mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros y dado que además tales intervenciones son habitualmente breves. Sí se permite hablar sin mascarilla desde la tribuna, donde sí se puede garantizar la distancia.
Mientras hablaba, Contreras hizo caso de las advertencias y cogió una mascarilla de su escaño. Sin embargo, no se la colocó correctamente y continuó hablando con la nariz por fuera —la mascarilla debería cubrir desde el tabique nasal hasta el mentón, ambos incluidos—.
De hecho, con el paso de los minutos se le fue desplazando e incluso él mismo se la movió y acabó casi con la boca al descubierto.
Probablemente el artículo más duro contra la ultraderecha, el escrito por el escritor y periodista Diego Fonseca en el que califica a Vox como "la peor derecha" y habla de su "discurso alucinado".