Dinero en efectivo: ¿es el adiós definitivo?
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el Uso de Efectivo del Banco de España, más del 54% de las personas encuestadas se decantan por la tarjeta de débito como el método de pago preferido.
El 54,1% de los españoles han señalado que la tarjeta de débito es el medio que más han empleado como método de pago en el pasado 2020. Así lo demuestra la Encuesta Nacional sobre el Uso de Efectivo elaborada por el Banco de España, donde el 35,9% de los ciudadanos encuestados manifiesta que prefiere pagar en efectivo.
La institución resalta que este aumento del porcentaje se debe principalmente a la pandemia y la crisis sanitaria actual. De acuerdo a la nota de prensa, el 2,5% de los encuestados señalaron que habían dejado de pagar en efectivo por cuestiones higiénicas; una caída que se ha visto especialmente agravada “desde el período de confinamiento por la COVID-19” y, en gran parte también, “por el estímulo a favor de otros medios de pago ejercido por casi la mitad de los comercios”, reza el comunicado.
Las nuevas formas de pago demandadas hacen que se implementen métodos de pago y financiación online. Así, el 84% de los establecimientos ya no marcan un límite para poder pagar con tarjeta, mientras que, en el terreno digital, ha crecido notablemente el número de e-commerce que cuentan con una pasarela de pagos: “Con el inicio del confinamiento observamos un aumento drástico en las solicitudes de soluciones de pago online por parte de todo tipo de empresas y comercios. Una vez estabilizada la situación, esa tendencia creciente se mantiene, puesto que muchos nuevos clientes han consolidado sus procesos de transformación digital para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores ” afirma Carlos Sánchez, director comercial de la plataforma de pagos online PAYCOMET.
Cambios en los hábitos de tenencia y uso de efectivo
En lo que se refiere a los cajeros automáticos, siguiendo la última estadística del Banco de España, la retirada de efectivo cayó un 31% durante el 2020 en detrimento del uso de la tarjeta y el TPV. Este dato se complementa con el bajo uso de las ventanillas: el 80,5% de los encuestados afirman que no las emplean para sacar dinero.
La pandemia también explica estos cambios en los hábitos de tenencia y uso. Más del 88% de la población española lleva como mucho cinco billetes en su cartera y alrededor del 72% de los encuestados no portan más de cinco monedas, sostienen.
La conversión hacia lo digital y el afloramiento de los comercios electrónicos durante este periodo de inestabilidad sanitaria han provocado que nuevos métodos de pago más tecnológicos, como el pago por enlace, por QR o el TPV Virtual, hayan aflorado en los negocios online.
En el sector bancario, el número de cajeros se ha reducido drásticamente al mismo tiempo que crece el número de aperturas de cuentas online, donde la mayor parte de las gestiones bancarias se realizan a través de la app del banco. “Desde que empezó la pandemia notamos un aumento drástico en la apertura de cuentas a través de nuestra página web. Cada vez hay menos personas que se acerquen a un banco para abrir una cuenta bancaria”, subrayan desde el comparador financiero SinComisiones.org
¿El fin del dinero en efectivo?
Todos estas afirmaciones anticipan un posible fin del dinero en efectivo. Prueba de ello es también la entrada en vigor de la Nueva Ley Antifraude, en la que se estipula que solo se puede pagar en efectivo hasta un máximo de 1.000€ entre profesionales o empresarios y 2.500€ entre particulares.
La aprobación de la medida, similar a la ya aplicada por nuestros vecinos en Italia y Francia, afianza la idea de transición hacia el euro digital en unos años y el fortalecimiento de un mercado cada vez más online y tecnológico.