El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller, ha presentado este lunes su dimisión a consecuencia del escándalo que provocó al comparar a su vicepresidente, Rainer Koch, con un temido juez nazi.
Según trascendió a través del semanario Der Spiegel, el 23 de abril Keller acusó a Koch en una reunión de ser un “Freisler”, en referencia al presidente del Tribunal Popular del III Reich Roland Freisler, conocido por su fanatismo y crueldad.
La descalificación, que levantó ampollas y obligó al presidente a disculparse, se produjo en medio de fuertes tensiones internas en la DFB, definidas en medios alemanes como una lucha por el poder entre Keller y Friedrich Curtius, secretario general de la DFB.
“Asumo personalmente la responsabilidad de la salida de tono en la reunión de la cúpula del 23 de abril”, dijo Keller entonces.
Según el diario Bild, Keller se disculpó por escrito ante Koch, que además ejerce como juez en la Audiencia Territorial de Múnich.
Der Spiegel, por su parte, indicó que el secretario general de la DFB y rival interno de Keller presentó una denuncia ante la comisión ética federativa por la ofensa, tanto hacia su persona como hacia el conjunto de las víctimas del nazismo.
Freisler fue uno de los participantes en la Conferencia de Wannsee, celebrada en 1942 en las afueras de Berlín, donde altos representantes del régimen nazi trazaron la llamada “solución final” que condujo al Holocausto judío. Posteriormente fue nombrado presidente del Tribunal Popular, donde dictó unas 2.600 sentencias de muerte entre 1942 y 1945, cuando murió.
La salida de Rainer Keller anunciada este lunes irá acompañada de la del secretario general de la DFB, Friedrich Curtius, según un acuerdo alcanzado la semana pasada. Sus competencias las asumirá la vicesecretaria general de la federación, Heike Ullrich.
La DFB informó asimismo de que ocuparán la dirección de la federación de forma “interina” hasta las próximas elecciones Koch y el otro vicepresidente, Peter Peters. La votación probablemente no tenga lugar hasta principios del año que viene.
Su abuelo la hizo socia del Barça cuando tenía diez años. Está unida desde niña al Barça y va incluso a cenas de la peña de Esplugues de Llobregat, su localidad natal. La vida hizo que su despacho en el Ministerio de Defensa estuviera fre...
1
15
El presidente del Gobierno es socio del club blanco desde hace más de veinte años y nunca ha ocultado su preferencia por este equipo: "Yo soy del Real Madrid".
EFE
2
15
Su gran pasión deportiva es el baloncesto (estuvo en las categorías juveniles del Estudiantes), pero también le gusta el fútbol. Es aficionado al Atlético de Madrid. Lo que pocos saben es que en sus años adolescentes jugó en el Real Madri...
EFE
3
15
Al líder de Podemos tampoco le gusta la casta futbolística. Tiene dos pasiones en el campo. Una es el Numancia, su apoyo viene desde niño cuando vivía en Soria. Su otro club es el Rayo Vallecano, el equipo de su barrio actual en Madrid.
EFE
4
15
El presidente de Ciudadanos es un reconocido culé. No obstante, en los últimos años no ha estado muy de acuerdo con la vinculación política del club. "Yo a lo que aspiro es a recuperar al Barça de todos los españoles y todos los europeos,...
EFE
5
15
"Un equipo de leyenda". Así define el expresidente del Gobierno a su amado equipo. Cuando era el inquilino de La Moncloa, invitaba a Alfredo Pérez Rubalcaba, reconocido merengue, a ver juntos los Madrid-Barcelona.
GTRES
6
15
El expresidente del Gobierno es un habitual en el Bernabéu. Le hicieron el carné de socio con siete años, pero no lo renovó años más tarde. Pero todo vuelve. En 2004 volvió a hacerse socio e, incluso, no descartó formar parte de una cand...
7
15
El expresidente del Gobierno estudiaba en Sevilla en el colegio Claret, a escasos metros del Benito Villamarín. Desde aquella época le viene su afición por este club, a cuya junta directiva llegó a recibir en La Moncloa.
GTRES
8
15
El ministro de Educación, Cultura y Deportes escribió en un artículo en AS en 2011 -a dos meses de ser nombrado- que es un "hooligan madridista". Y ha definido a su corazón como "merengue".
LFP
9
15
Es una auténtica forofa del Betis. Su abuelo y su padre la llevaban de pequeña al Benito Villamarín.
BETIS
10
15
"Mi padre y mis tíos eran del Real Madrid y a mi me hicieron socio con cuatro años, pero yo sin embargo me hice del Atlético viendo jugar a José Eulogio Gárate, Luis Aragonés, Javier Irureta o Adelardo Rodríguez". Esto confesaba el minist...
EFE
11
15
El presidente de la Generalitat siente predilección por el club culé. No obstante, siempre se ha mostrado muy respetuoso con el Espanyol. Su presencia en el Camp Nou es constante.
EFE
12
15
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid también es colchonero. "Soy del Atlético, socialdemócrata, de Pedro y de Susana", se describió en un programa de televisión.
EFE
13
15
La candidata de Compromís es socia del Valencia. "En mi casa se hablaba de fútbol y política", confiesa.
EFE
14
15
El exministro de Educación y candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid tiene su corazón en su San Sebastián natal y su Real Sociedad. Su sueño de niño era ser futbolista.
EFE
15
15
Su abuelo la hizo socia del Barça cuando tenía diez años. Está unida desde niña al Barça y va incluso a cenas de la peña de Esplugues de Llobregat, su localidad natal. La vida hizo que su despacho en el Ministerio de Defensa estuviera fre...
EFE