Díaz: "Vamos a derogar la reforma laboral del PP a pesar de las resistencias, que las hay"
Durante la clausura del 12 Congreso de Comisiones Obreras en el que ha sido recibida al grito de "presidenta".
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha reafirmado su compromiso para derogar la reforma laboral del Partido Popular y marca así su postura ante la polémica entre los socios de coalición del Ejecutivo, después de que denunciara “injerencia” de la ministra Nadia Calviño en la negociación.
La ministra ha asegurado que ejecutará esa derogación pese a las resistencias que está encontrando. “Que las hay”, ha añadido.
“A pesar de todas aquellas personas que, esté donde estén, jamás han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país. Sé que sabéis lo que es la reforma laboral. Esa precariedad, esa injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente”, ha insistido Díaz ante los delegados sindicales de Comisiones Obreras durante la clausura del 12 Congreso Confederal del sindicato.
Al grito de ”¡Sí se puede!” en al auditorio, la ministra de Trabajo ha continuado con su discurso, ha asegurado que su cartera avanzará en la “modernización definitiva” del mercado de trabajo y seguirá con las mesas de diálogo.
En ese sentido, Díaz ha manifestado que no se va a detener en la reforma y que tiene “más ambición todavía”. “Queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días”, ha apuntado la ministra.
Además, ha anunciado su propuesta para retirar honores a quienes han vulnerado los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos.
“Un país que se respeta a sí mismo no puede mantener distinciones de Estado a quien empleó la violencia y la represión para perpetuarse en el poder”. Así lo ha expresado.
Durante su intervención, Díaz ha recordado la figura de Raimundo Fernández Cuesta la medalla de oro al mérito del trabajo. ”¿Cuál era el mérito de aquella medalla sin mérito? Os lo diré, los campos de trabajo de los presos políticos y los campos de concentración”, ha explicado.
El SMI...subirá
Otro de los temas que ha tratado la ministra ha sido la evolución del Salario Mínimo Interprofesional durante los próximos años y que “seguirá subiendo”.
Según Díaz, es un compromiso de cumplir la carta social europea y que lo hace “por convicción y dignigad”. Asimismo, la vicepresidenta segunda ha añadido que “lo mejor está por llegar”.
Además, la titular de Trabajo ha destacado que las cifras de paro están acompañando a la recuperación económica tras la crisis por la pandemia.
Al grito de “Presidenta”
Antes de empezar la intervención, el auditorio le ha dado una gran ovación entre gritos y vítores de “presidenta”.
A su llegada al evento, la ministra no ha querido hacer declaraciones a los medios que le han preguntado sobre las recientes polémicas en el Gobierno de coalición y su discurso ha sido el único momento para escuchar su postura.
“Hoy es el día de Unai Sordo, hoy es el día de CCOO”, se ha limitado a contestar.