Detenido un exeurodiputado relacionado con una trama corrupta de Qatar infiltrada en la Eurocámara
La Policía federal belga también ha registrado el domicilio de una vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili.
Las autoridades de Bélgica han detenido este viernes a cuatro personas, incluido un exeurodiputado, en el marco de una investigación lanzada hace meses por una trama de corrupción de Qatar con vínculos en el Parlamento Europeo, según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado.
La Policía federal belga ha realizado este viernes 16 registros de viviendas en distintas zonas de Bruselas en relación con la investigación por el presunto lavado de dinero y actividad criminal de la organización, ha informado la Fiscalía, que apunta que las autoridades se han incautado de 600.000 euros en efectivo.
Uno de esos registros se ha producido en el domicilio de una vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, quien también ha sido interrogada.
“Desde hace varios meses, investigadores de la Policía Judicial Federal sospechan de un país del Golfo para influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo a través de grandes sumas de dinero u ofreciendo regalos por defender una posición política o estratégica”, han detallado las autoridades federales.
La trama estaba infiltrada en el Parlamento Europeo para interferir en la política europea y está relacionada, a su vez, con tramas de corrupción vinculadas a Qatar. En concreto, los detenidos son el exdiputado socialista Pier-Antonio Panzeri, el secretario general de la Conferencia Europea de Sindicatos, Luca Visentini, además del director de una ONG y un asistente parlamentario, todos de nacionalidad italiana, ha señalado el diario belga Le Soir.
El caso salpica también a cuatro asesores parlamentarios del grupo socialista y otro del grupo popular, además de un funcionario del Parlamento Europeo, y representantes de ‘lobbies’ activos en Bruselas, si bien estos no han sido privados de libertad.
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han evitado hacer comentarios sobre este procedimiento judicial, asegurando que “como siempre, la Eurocámara coopera completamente con las autoridades nacionales a cargo”.