Detenido un empresario por no auxiliar a un empleado herido y ocultar pruebas
El hombre se enfrenta a un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de omisión del deber de socorro.
La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un empresario como presunto autor de ocultar pruebas, tras un grave accidente laboral, en vez de auxiliar a la víctima, un trabajador sin contrato y en situación irregular en España que quedó atrapado bajo el remolque de un motocultor.
Este empresario, nacido en Marruecos hace 49 años y vecino del municipio riojano de Autol, ha sido detenido como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de omisión del deber de socorro, ha detallado este jueves, en una nota, la Guardia Civil.
Al parecer, el detenido se aprovechaba de la situación irregular y de la necesidad económica de ciudadanos de origen marroquí y argelino para ofrecerles trabajo en fincas destinadas al cultivo de hierbabuena, cilantro y perejil.
Una vez que aceptaban, les restringía todos sus derechos fundamentales en cuanto a un alojamiento digno, jornada laboral, salario, pagas extraordinarias, vacaciones y bajas médicas, entre otros, ha añadido la misma fuente. Las víctimas de este empresario llegaban a realizar más de 12 horas diarias de trabajo durante los siete días de la semana y recibían a cambio un salario ”ínfimo” –entre 4 y 5 euros por hora trabajada–, escasos alimentos y alojamiento en locales carentes de las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene.
Un accidente destapó las irregularidades
El pasado 1 de abril, la Guardia Civil fue alertada sobre las 18:00 del vuelco de un motocultor en Autol, con su conductor atrapado bajo el remolque y toda la carga esparcida por el suelo.
Los agentes encontraron a una persona tumbada en el suelo con graves lesiones en la cabeza y en el tórax, acompañada por la que alertó de los hechos. Mientras, habían desaparecido del lugar del accidente el motocultor, su remolque y la carga que transportaba.
La investigación ha determinado que este empresario acudió al lugar del suceso acompañado por otras dos personas, quienes han sido identificadas, pero no para auxiliar a la víctima, sino para retirar todas las pruebas que le podían incriminar o relacionar con ella.
El motocultor y el remolque, que carecen de seguro obligatorio e ITV, fueron localizados ocultos en una de las propiedades del empresario, que negó haber tenido una relación laboral con la víctima. Esta fue trasladada a la UCI del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.
Su declaración ha quedado desmontada tras hallar los investigadores un vídeo en el que se ve a la víctima trabajando y conduciendo el motocultor en una de las fincas que el empresario tiene arrendadas. Las actuaciones se han puesto a disposición de la autoridad judicial.