El ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, ha sido detenido a las 7.30 horas de la mañana en la localidad de Sallanches —en los Alpes franceses— tras 17 años fugado, según ha confirmado el Ministerio del Interior.
La detención ha tenido lugar en el aparcamiento del hospital de la localidad gala, donde recibía tratamiento desde hacía un tiempo. Hasta el centro médico se había desplazado desde su lugar de residencia, Saint Nicolas de Véroce, una pequeña villa perteneciente al municipio de Saint Gervais les Bains.
La operación, que sigue abierta y que lleva por nombre ‘Infancia Robada’ —en homenaje a los menores asesinados en el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987— ha sido desarrollada por la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Guardia Civil española.
Ternera ha sido trasladado esta misma jornada de jueves a la cercana ciudad de Bonneville para prestar declaración ante el juez, según ha confirmado EFE citando fuentes policiales. Una vez visto por el magistrado, se ha decretado su ingreso en la prisión de la citada localidad. El detenido permanecerá un máximo de cuatro días en la prisión de Bonneville mientras se organiza su traslado a París para cumplimentar la condena a ocho años de cárcel con la que está sentenciado en Francia, dictada el 1 de junio de 2017 por el Tribunal Correccional de París.
Estas son las portadas de varios periódicos el 18 de marzo de 2017. El día anterior, Jean Noël Etcheverry, activista de una asociación ecologista abertzale, había comunicado al diario francé...
1
20
José Antonio Pardines era agente de la Guardia Civil y se encontraba de servicio en un control en la carretera N-I, a la altura de Villabona (Guipúzcoa), cuando fue tiroteado por ETA. Su asesinato se consideró durante muchos...
EFE
2
20
El Proceso de Burgos, en el que se juzgó a 16 militantes de ETA, fue uno de los juicios más relevantes del franquismo. Se celebró del 3 al 9 de diciembre de 1970 en la sala de justicia del Gobierno Militar de Burgos.
...
Gamma-Keystone via Getty Images
3
20
Este es socavón que dejó el atentado de ETA contra Carrero Blanco, frente al número 304 de la calle Claudio Coello de Madrid, el 20 de diciembre de 1973.
El almirante se dirigía a misa en la iglesia jesuita de Serran...
Getty Images
4
20
María Dolores González Catarain, Yoyes, fue la primera mujer dirigente de ETA. En 1979 decidió dejar la banda. "No quiero actuar en apoyo de una lucha que ha degenerado en algo terrible, dictatorial y m&i...
AOL
5
20
Jóse Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, supuestamente militantes de ETA, desaparecieron a finales de 1983 en Bayona (Francia). Sus cuerpos fueron encontrados, cubiertos de cal viva, en enero de 1985 en Alicante.
En...
AOL
6
20
A principios de 1985, un pequeño grupo de vascos empezó a concentrarse en silencio para protestar contra la violencia cada vez que se cometía un atentado terrorista.
Durante 28 años, hasta su disolución e...
AFP/Getty Images
7
20
El 19 de junio de 1987, ETA colocó una bomba en el centro comercial Hipercor de la Avenida Meridiana de Barcelona. Hubo 21 fallecidos, 4 de ellos niños, y 45 heridos.
Uno de los terroristas hizo tres llamadas de aviso con informac...
EFE
8
20
Carmen Tagle González fue asesinada por ETA con 44 años en el parking de su casa. Era septiembre de 1989. Su trabajo como fiscal del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular era e...
AOL
9
20
A Irene Villa le gustaba la danza. Había heredado la afición de su madre, María Jesús. Su hobby quedó truncado el 17 de octubre de 1991 cuando una bomba estalló en los bajos del coche, un Seat1...
AOL
10
20
Bidart es una pequeña población costera, entre Biarritz y San Juan de Luz, en el País Vasco francés. Allí se encontraba el caserío de la foto, llamado Etxe Maitea, y allí se escondían Franc...
EFE
11
20
Así quedó el coche blindado de José María Aznar, entonces líder del PP y líder de la oposición, después de que el Comando Madrid de ETA hiciera estallar al paso de su vehículo u...
EFE
12
20
José Antonio Ortega Lara fue secuestrado por ETA el 17 de enero de 1996, cuando volvía de su puesto de trabajo como funcionario de prisiones en el Centro Penitenciario de Logroño. Estuvo secuestrado durante 532 d&i...
Getty Images
13
20
El 14 de febrero de 1996 catedrático y jurista Francisco Tomás y Valiente, de 63 años, se encontraba hablando por teléfono cuando Jon Bienzobas, alias Karaka, entró en su despacho de la Universidad Au...
EFE
14
20
Cosme Delclaux tenía 34 años el día que dos etarras lo encañonaron a la salida de su oficina en el Parque Tecnológico de Zamudio. Era hijo del presidente de Vidrieras de Álava y estuvo secuestrado d...
AOL
15
20
Miguel Ángel Blanco era concejal por el Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua. Tenía 29 años cuando fue secuestrado por tres miembros de ETA el 10 de julio de 1997. Nueve dí...
EFE
16
20
A las 09:01 del 30 de diciembre de 2006, ETA estalló una furgoneta bomba en uno de los aparcamientos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Murieron dos personas, los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Di...
AFP/Getty Images
17
20
En la foto, Sandra Carrasco besa a su madre Mari Ángeles mientras sostiene una foto de su padre. Isaías Carrasco había sido asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008, tres días antes de esa manifestació...
AFP/Getty Images
18
20
30 de julio de 2009, ETA cometió su último atentado contra las fuerzas de seguridad del Estado en España. Fue en Calvià (Mallorca) con una bomba-lapa en los bajos del vehículo utilizado por dos guardias civiles...
EFE
19
20
El 20 de octubre de 2011 ETA anunció mediante un comunicado "el cese definitivo de su actividad armada". Estos son algunos de los periódicos que recogían la noticia al día siguiente.
AFP/Getty Images
20
20
Estas son las portadas de varios periódicos el 18 de marzo de 2017. El día anterior, Jean Noël Etcheverry, activista de una asociación ecologista abertzale, había comunicado al diario francé...
Getty Images
El histórico dirigente de ETA llevaba prófugo de la Justicia desde 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza. Ese mes tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que resultaron asesinadas 11 personas, seis de ellas niños.
Con Josu Ternera cae el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada. Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones.
De hecho, está vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista. Hace ahora un año, el 3 de mayo de 2018, Urruticoetxea prestó su último servicio a la banda terrorista al participar junto a Soledad Iparragirre, Anboto, en el vídeo en el que ETA certificó su desaparición. En concreto, insertaron sendos audios de estos dos veteranos terroristas.
Cuentas pendientes
Dos años después de asumir el papel de número 1 de ETA, fue detenido en Bayona (Francia) en 1989 y condenado a diez años de prisión por la Justicia francesa, que lo entregó a España en 1996.
La Audiencia Nacional lo mantuvo preso por el sumario de Sokoa hasta que el Supremo ordenó su puesta en libertad el 14 de enero de 2000 al entender que por esos hechos ya había sido juzgado y condenado en Francia.
Estando en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.
El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. La Fiscalía argumentó que “necesariamente” tomó la decisión de cometer ese atentado en el que murieron once personas.
No compareció en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, de modo que el Supremo dictó orden de busca y captura internacional contra él. Permanecía desde entonces en paradero desconocido e incluido en la lista de más buscados de Interpol.
La dirección de ETA propuso a Ternera como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998 pese a que en ambos casos estaba preso. También se le atribuye un papel importante en el alto el fuego permanente de 2006 y en 2013 se le ubicó en Oslo, junto a David Pla e Iratxe Sorzabal, buscando la mediación internacional hasta que fueron obligados a abandonar el país ante la falta de avances.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, se ha referido este jueves por la mañana a la detención de Josu Ternera para asegurar que “el Estado de Derecho funciona y a los delincuentes se les detiene”.
Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el violador del ascensor, atemorizó Valladolid a finales de los 80 hasta su detención, en 1992. Violó a diez mujeres, por lo que fue condenado a 273 años de prisión.
1
20
Inés Del Río, miembro del comando Madrid, fue condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos. Su puesta en libertad estaba prevista en julio de 2008. La Audiencia Nacional decidió que saldría de prisión en 2017 en aplicación ...
2
20
Domingo Troitiño Arranz fue detenido en 1987 y condenado a 1.118 años de pena de prisión, entre otras causas, por la matanza de Hipercor el 19 de junio de 1987 en Barcelona, en la que murieron 21 personas y 42 resultaron heridas.
3
20
Santiago Arrospide, alias 'Santi Potros', fue jefe del aparato militar de ETA y condenado como inductor del atentado de Hipercor.
4
20
Fue condenado a 262 años de prisión por el asesinato de Agapito Sánchez, peluquero de Portugalete, y del comisario José Luis Raimundo Moya.
5
20
Condenado a 421 años por tres asesinatos y como miembro del comando Vizcaya.
6
20
José Martínez de la Fuente, alias "Gasteiz", fue condenado a 241 años de prisión por el asesinato de tres personas.
7
20
Elías Fernández Castañares, perteneciente al comando Orbaizeta, fue condenado a 288 años por dos asesinatos, uno de ellos contra el primo del obispo de San Sebastián, el taxista Juan José Uriarte Orue.
8
20
José Felix Zabarte Jainaga, alias 'Ekain', fue condenado a 262 años por cuatro atentados y tres asesinatos.
9
20
Detenida en 1991, Inmaculada Pacho Martín, miembro del comando Vizcaya, fue condenada a 549 años por cuatro atentados, dos asesinatos, seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones. Entre sus actos, el atentado con coche bomba que destru...
10
20
López Ruiz, alias Kubati, suma 1.210 años de condena por una treintena de asesinatos consumados y frustrados.
11
20
Juan Lorenzo Lasa Michelena, alias Txikierdi, fue condenado a 374 años de prisión por seis asesinatos. Fue jefe de comandos, integró el comando Madrid y el aparato de seguridad contra los GAL. Durante años ejerció como portavoz del Colectiv...
12
20
Juan José Zubieta Zubeldia fue condenado a 1.851 años de prisión por ocho asesinatos y por su participación en el atentado de la casa cuartel de Vic, que se saldó con diez muertos y más de 40 heridos.
13
20
Fernando Olmo Vega fue condenado a 688 años de cárcel por tres asesinatos. Además, participó en el atentado de la comisaría de Burgos.
14
20
Iñaki Recarte Ibarra fue condenado a 357 años de prisión por, entre otros, un atentado perpetrado en 1992 en Santander en el que murieron tres personas.
15
20
Mendinueta Flores fue condenado a 584 años de prisión por 11 intentos de homicidio y tres asesinatos, uno de ellos al guardia civil Ricardo Couso Río al que tiroteó en presencia de su hijo de nueve años.
16
20
Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', miembro del comando Araba, fue condenado a 1.285 años por numerosos delitos, entre ellos 14 asesinatos.
17
20
Juan José Legorburu Guerediaga, alias 'Txato', fue condenado a 746 años de prisión por ocho asesinatos y diversos atentados, entre los que están el ataque contra una tanqueta de la Policía en Pamplona en 1982.
18
20
Guillermo Vázquez Bautista, alias 'el negro', formó parte de los GRAPO y fue condenado a 257 años de prisión por el asesinato de dos guardias civiles en 1989.
19
20
Ricart Tárrega fue condenado en 1997 por el asesinato de las tres niñas de Alcàsser (Valencia), ocurrido cinco años antes. Acumula 186 años por este delito y otros cuatro de violación.
20
20
Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el violador del ascensor, atemorizó Valladolid a finales de los 80 hasta su detención, en 1992. Violó a diez mujeres, por lo que fue condenado a 273 años de prisión.