Detectan el primer caso de coinfección de viruela del mono, covid y VIH en un italiano que viajó a España
Empezó a tener fiebre y días después le surgieron vesículas dolorosas por el cuerpo.
Un hombre italiano de 36 años, que pasó cinco días en España en junio, ha sido identificado como el primer caso de coinfección de viruela del mono, covid y VIH, según ha publicado Cadena SER. “Este caso evidencia cómo la viruela del mono y los síntomas de COVID-19 pueden superponerse y corrobora cómo, en caso de coinfección (...) los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, concluye el artículo en el que se recoge el hallazgo, publicado en la revista Journal of infection.
Según detalla la publicación, nueve días después de viajar empezó a presentar fiebre (hasta 39°C), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha. Días después, el 2 de julio, dio positivo por covid.
Esa misma tarde el paciente comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos. Todo ello le llevó a acercarse a urgencias del Hospital Universitario de Catania donde fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.
“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, cita la publicación.
No obstante, los expertos también aclaran que como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente.