"Desvergüenza": el hilo que denuncia la falta de justificación del daño de Filomena en Madrid

"Desvergüenza": el hilo que denuncia la falta de justificación del daño de Filomena en Madrid

El PSOE desvela el dossier elaborado por el equipo de Almeida, "20 folios y muchas fotos" que son una "tomadura de pelo" y una "falta de respeto".

El temporal Filomena causó daños en Madrid por valor de, al menos, 1.398 millones de euros. El abultado balance que hizo el alcalde de la ciudad, el popular José Luis Martínez-Almeida, dejó helado a más de uno: demasiado alto, parecía, y demasiado poco argumentado. Ahora, el PSOE madrileño ha tenido acceso al dossier que justifica estas cuentas y lo que han encontrado, dicen, es “una desvergüenza”, una “tomadura de pelo” y una “falta de respeto”.

“El catástrofe es Almeida, no Filomena”, resume en un hilo de Twitter la concejal Enma López. El Grupo Municipal Socialista había pedido al Consistorio el expediente de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, declaración hecha por el Gobierno central para ayudar al territorio afectado. “Queríamos saber qué había metido ahí el alcalde”, dice López, después de revisarlo este lunes en Cibeles.

“Se nos dijo que era un expediente muy voluminoso y que no se nos podía enviar telemáticamente, así que fuimos a verlo a Cibeles, y la sorpresa nos llega cuando vemos que son unos 20 folios, no más, donde figuran datos imprecisos, sin cuantificación ni detalle”, ha criticado. Por ejemplo, se habla de los daños sufridos en los distritos, pero no se desglosan “ni siquiera por distritos aunque fuera grosso modo”.

López explica que en el documento se habla de pérdidas en la Agencia para el Empleo, donde “lo único que se detalla” es que tuvieron que pasar las clases presenciales a formato online. La concejala ha criticado que “prácticamente todas las cantidades se han calculado a ojo y carecen de justificación”.

“Ya nos parecía excesivo atribuir pérdidas de 1.000 millones a la hostelería”, ha señalado la concejala, quien ya indicó que las pérdidas según la patronal podían alcanzar los 70 millones de euros, “pero vemos que los otros casi 400 millones más no se justifican con las fotos de árboles caídos, algunas repetidas, que todos hemos podido ver en Twitter”, se lamenta.

Comparando

La alta cifra que dio Almeida llamó la atención no sólo por sí misma, sino en comparación con el coste de otros grandes fenómenos climáticos que golpearon antes España. Como expuso la Cadena SER, frente a los casi 1.400 millones que reclama Almeida, la gota fría que inundó el levante el pasado otoño provocó unos 63.000 siniestros, cuyo coste se cifró en 20 millones de euros. Y la borrasca Gloria, que hace un año cruzó el océano para llegar a nuestro país, produjo 12.223 siniestros por los que se cuantificó un coste de 97 millones de euros.

Dos años antes, añade este medio, las inundaciones en Baleares, que tuvieron en Sant Llorenç sus más crudas imágenes, afectaron a unas 5.500 personas y costaron 26 millones. Ni siquiera el terremoto de Lorca, el más destructivo que ha conocido nuestro país en décadas, y que en 2011 significó 13 muertos y 300 heridos, se acerca a la altísima cifra que estima Madrid. Por aquel sismo, que llegó a valorarse en 70 millones, se pagaron finalmente 451 millones de euros.