Después de Barbie, Ken cambia de cuerpo y de cara
Como ya hizo la muñeca en enero de 2016 con su línea 'Fashionista', su compañero masculino se adapta a los nuevos tiempos.
Lo de Barbie supuso una revolución, pero solo fue el primer cañonazo. La muñeca más famosa de todos los tiempos, creada en marzo de 1959, anunciaba en 2016 que después de casi seis décadas su cuerpo cambiaba. Un año y medio después, Mattel va un paso más allá y vuelve a responder a lo que el mercado pide (y el mundo clama): hoy el que cambia es Ken.
Fueron muchos los que se quedaron boquiabiertos cuando Barbie anunció hace 18 meses que su cintura se agrandaba, sus piernas se estiraban o su cuello perdía centímetros. El motivo: la llegada de tres nuevos cuerpos a su gama Fashionistas, la línea de muñecas de moda "más extensa del mercado", según la firma, y una de las más populares (por cantidad de modelos y precios competitivos) de los muñecos de Mattel. Ahora Ken se une a la tendencia con dos cuerpos nuevos, uno más delgado y otro más fornido, además del original.
Ken, el eterno compañero (y a veces novio y otras no) de Barbie nació justo dos años y dos días después que ella, el 11 de marzo de 1961. Al igual que su compañera, que era una de las primeras muñecas basadas en una mujer adulta, Ken también es un hombre hecho y derecho y su primer modelo salió a la venta con bañador y toalla. Si Barbie estaba inspirada en Barbara Handler —la hija de la creadora de la muñeca, Ruth Handler—, Ken se basó en uno de sus hijos.
La icónica muñeca no se podía quedar sola, ni en la línea Fashionistas ni en su evolución, y Mattel tampoco podía quedarse atrás. De ahí que este 20 de junio el gigante juguetero estadounidense haya comunicado la esperada noticia: "Barbie siempre ha reflejado los tiempos en los que vive y las nuevas figuras de Ken representan el siguiente paso en la evolución de la marca para ofrecer productos más diversos". Esos cuerpos perfectos, tan criticados y casi inalcanzables, han pasado a la historia.
Ese cambio ya lo adelantó —sin dar detalles— la directora de marketing de Mattel en España, Elvira Sanjurjo, a El HuffPost. "Cambios va a haber seguro, porque si en 60 años que casi tiene se ha ido transformando, adaptándose a lo que hay en la sociedad y rompiendo estereotipos, esto no va a parar. Barbie va a seguir marcando las tendencias y reflejando lo que pasa en la sociedad. Habrá más cambios de Barbie, seguro".
El cambio de fisionomía de estos juguetes es un paso más por la inclusión y el cambio, pero también es una rentable estrategia de negocio. La línea Fashionistas ha supuesto un empujón a las ventas de Barbie y un espaldarazo a la imagen de la marca, algo que no viene nada mal a Mattel, que cerró 2016 con un aumento del 4% en sus pérdidas. Como ha revelado la propia compañía, "la línea ha alcanzado un crecimiento en ventas a doble dígito y ha recibido el galardón a la Muñeca del año durante la ceremonia anual de la Asociación de Fabricantes de Juguetes de Estados Unidos".
Si la nueva Barbie incorporó "con orgullo" tres cuerpos distintos (más bajo, más alto y con más curvas), también varió en cuanto a cabellos, rasgos faciales y y colores de piel. Y esas características llegan ahora a su partenaire: Ken tendrá dos cuerpos nuevos pero también tres fisionomías distintas, siete tonos de piel diferentes, hasta ocho colores de pelo, nueve peinados y ropa más moderna. Como ejemplos, el pelo no es pelo, es decir, no hay tejido, como en el de Barbie, sino que es duro. Además, se aprecia especialmente el cambio de rasgos en el rostro: en las narices (más anchas, más prominentes), en las bocas (más finas o más carnosas) y en la forma de las caras.
En esta nueva hornada de la línea Fashionistas con la que saldrán los nuevos Ken, también se lanzarán 24 Barbies nuevas (que se unen a las 100 que han salido a lo largo de este año y medio) que seguirán esa línea de cuerpos variados y rasgos diferentes.
El impacto del cambio de Barbie fue enorme. La muñeca ocupó titulares y llegó a ser portada de la revista Time con el titular: "¿Podemos dejar ya de hablar de mi cuerpo?".
"La evolución de Ken representa una fase natural para la marca y permitirá a las niñas personalizar aún más el papel que desean que ocupe en el mundo de Barbie", ha explicado la vicepresidenta senior y directora general de Barbie, Lisa McKnight, a través de un comunicado de Mattel. "Ampliando nuestra línea de productos estamos redefiniendo lo que Barbie y Ken representan para esta generación".