Descubierta la familia más antigua de la historia: un padre, una hija y parientes lejanos neandertales
Fechadas hace entre 51.000 y 59.000 años y halladas en la región rusa de Siberia.
Una radiografía clave para saber de dónde venimos. Este miércoles, investigadores alemanes han publicado el que supone el retrato de la familia más antigua conocida hasta ahora.
En un artículo publicado en Nature, investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han secuenciado el ADN de los huesos de 13 varones, mujeres y niños neandertales de hace entre 51.000 y 59.000 años, hallados en dos cuevas de las montañas de Altai, en la región rusa de Siberia.
Se trata del estudio genético sobre la especie de los neandertales más grande hasta la fecha. En él se pueden reconocer los lazos de un padre y su hija adolescente, junto a algunos parientes lejanos y varias mujeres con una secuencia genética diferente.
11 de los nuevos genomas conocidos se corresponden con individuos que habitaban la cueva de Chagyrskaya, mientras que los otros dos fueron desenterrados en la de Okladnikov, cercana a la principal.
De los datos recopilados por el equipo del Instituto Max Planck, aseguran que “estas pequeñas comunidades neandertales analizadas estaban predominantemente unidas por la migración femenina”.
A raíz de su propio estudio, los responsables ponen ‘deberes’ a los próximos trabajos, que “deberían, cuando sea posible, apuntar a tomar muestras de múltiples individuos de comunidades neandertales adicionales en otras partes de Eurasia para arrojar más luz sobre la organización social de nuestros parientes evolutivos más cercanos”.