El desastre histórico de TVE
La 1 atraviesa el peor momento de su vida.
En medio de una de sus épocas más convulsas, TVE ha recibido la peor de las noticias. Con nuevo presidente en RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y Mamen del Cerro al frente de los contenidos informativos, la corporación se ha encontrado con una demoledora herencia: los telediarios de La 1 marcan sus mínimos históricos y, por primera vez (también en la historia), las autonómicas superan en audiencia a la cadena.
Los datos del mes de mayo hablan por sí solos. La 1 cae hasta el 8,2% de cuota de pantalla —frente al 8,4 de las autonómicas que han registrado en su mayoría su mejor mes de mayo— y la media del Telediario apenas supera el 10%, según recoge la consultora Barlovento.
Son los peores números para cadena y Telediarios desde que existen las mediciones de audiencia —y, además, por segundo mes consecutivo—, pese a haber contado con la baza de Eurovisión, la emisión del mes más seguida en España (29,4%).
TVE arrastra este problema desde inicios de 2021. En febrero retuvo a una cantidad de espectadores (8,6) similar a la de un verano sin grandes acontecimientos, y el asunto ha ido a peor para la cadena pública.
Respecto a los informativos menos vistos, la peor parte se la lleva la edición de la noche, que no alcanza ni el 10%, mientras que la líder de la franja, Antena 3, firma con más del doble.
La presentadora insignia de La 1, Ana Blanco, que se pone frente a la cámara a mediodía, remonta esa cifra, pero no lo suficiente para salvar la situación. Se queda en el 10,7%.
El presidente de RTVE no es ajeno al desastre en el que se encuentra sumido TVE. En su primera intervención en el Congreso de los Diputados, Pérez Tornero se refirió a las audiencias como un problema que la corporación debe atajar con “una apuesta por el periodismo de calidad” y asumiendo que “los informativos son responsabilidad editorial de RTVE”.
Además, reconoció que el adelanto del prime time —que tanto ha pedido la audiencia durante años y al que finalmente TVE cedió— no ha hecho que mejoren los números rojos.
“Hay que distinguir periodismo de calidad e info-show y por otra parte, entre producción interna y externa”, subrayó. Unas palabras que se interpretaron también como una pronta desaparición de Las cosas claras, el programa de Jesús Cintora, de la parrilla de La 1.
A tenor de sus palabras, el nuevo Consejo de Administración tiene mucho trabajo por delante.