El Delegado del Gobierno en Madrid, ante la "amenaza" de Ayuso de recurrir al Supremo: "Hacen falta hechos y no solo promesas"
"Siempre ha presentado tarde sus informes", señala el también secretario general del PSOE madrileño.
Más madera sobre Madrid y la pugna por entrar en la fase 1. El Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha contestado este jueves al Ejecutivo de Díaz Ayuso tras su recurso al Supremo por los repetidos rechazos de Sanidad a pasar la región a fase 1. “Son necesarios hechos constatables y no solo promesas de incremento de capacidad”, ha indicado el también secretario general del PSOE madrileño.
“Ante la amenaza del Gobierno de la Comunidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo por la decisión de Sanidad de denegar a la autonomía el pase a la fase 1 quiero señalar que la región sigue siendo una de las más afectadas de España. El pasado 15 de mayo registró la segunda tasa de fallecidos y la tercera parte de los nuevos ingresos en UCI”, comienza su declaración en vídeo Franco.
Para el delegado, “un aspecto fundamental es la detección precoz. Madrid ha hecho un esfuerzo, pero hace apenas dos días que ha empezado a reforzar esta atención primaria; es necesario que su sistema de detección se consolide para que pueda visualizarse su capacidad de diagnóstico y seguimiento de casos confirmados y sus contactos”. Recalca que “son necesarios hechos constatables y no solo promesas de incremento de capacidad”.
“La atención primaria, recordémoslo, es el nivel asistencial que más recortes sufrió por parte de la Comunidad de Madrid”, continúa su declaración oficial.
Sobre las discrepancias recientes en el Ejecutivo regional, ha recordado que “ha relevado recientemente a su máxima responsable de Salud Pública, lo que implica la necesidad de que el nuevo equipo se asiente y asuma la nueva situación. Hay que añadir los desacuerdos en el seno del Gobierno, entre sus propios miembros, lo que ha provocado graves discusiones y descoordinación”.
“Además –critica– siempre ha presentado tarde sus solicitudes de pase a la siguiente fase. Ninguno de los tres informes presentados en mayo estaban firmado”.
Franco concluye llamando a la prudencia: “Lo más importante ahora es no dar pasos precipitados. Este proceso no es un examen ni una competición; cada territorio tiene unas características propias y por encima de todo está la salud de los madrileños”.