Una enmienda al impuesto a la banca modifica las deducciones a Netflix y otras plataformas
Para atraer más rodajes internacionales, una serie que cueste 80 millones podrá deducirse veinte, en lugar de los diez actuales
Con el objetivo de impulsar España como un foco mundial audiovisual, una enmienda de PSOE y Unidas Podemos en la nueva ley para gravar a la banca y a empresas energéticas recoge también cambios en las deducciones a grandes plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO, como publica este jueves El Mundo.
Según este diario, la enmienda “modifica la inversión audiovisual en el marco de la Ley del Impuesto de Sociedades, y además en la línea contraria, la de las deducciones”.
De esta manera, se quiere incentivar el ritmo de llegada de rodajes, en un contexto en el que otros países que podían resultar fiscalmente atractivos para que las plataformas decidieran rodar sus producciones allí lo han perdido “por su proximidad a Ucrania”, como es el caso de Bulgaria o Hungría.
Como recoge El Mundo, los topes a la deducción, establecidos en 10 millones de euros por temporada de una serie extranjera, se mantendrán igual, pero “la deducción se determinará por episodio” a partir de 2023, según la enmienda.
El diario pone el ejemplo de que una serie que cueste 80 millones “podría deducirse 20, en lugar de los 10 actuales. En cuanto a las películas, que también estaban limitadas a 10 millones, el tope pasaría a ser igualmente de 20. Aún quedan por resolver otros factores importantes como el destope de la deducción por contratación de personal creativo, que hasta la fecha se limita a 100.000 euros por persona.