Sanidad notifica el mejor fin de semana del año, con un descenso notable en la cifra de fallecidos (161)
País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cataluña notifican leves aumentos de la trasmisión y lo achacan a las celebraciones del Carnaval.
La sexta ola progresa favorablemente en el país, aunque el freno de los últimos días está siendo moderado. En concreto, la actualización de los datos del Ministerio de Sanidad registra una caída de 19 puntos en la incidencia acumulada desde el viernes y se sitúa en 443 puntos.
Además, respecto al número de contagios, se han registrado el menor reciente de los últimos meses desde la aparición de ómicron. En concreto, este fin de semana se registran 35.997 nuevos contagios.
País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cataluña son las comunidades cuyas consejerías o departamentos sanitarios han notificado leves aumentos en los indicadores que miden la transmisión del coronavirus y lo achacan a las celebraciones del carnaval.
Por su parte, el número de fallecidos se ha reducido considerablemente y durante el fin de semana se han registrado 161 muertes, la mejor cifra desde el inicio de enero.
Con una presión hospitalaria estable y en riesgo bajo tanto en las unidades de cuidados intensivos (8,8 %) como en planta (4,4 %), las comunidades siguen reportando el número de fallecidos de la sexta ola, 161 más tras el fin de semana, que elevan a 13.657 los óbitos desde que comenzó y a 100.574 desde el inicio de la pandemia.
La semana pasada Sanidad no publicó datos del fin de semana el lunes, sino el martes, por lo que se contabilizó los casos registrados en cuatro días: 58.561 nuevos contagios y la incidencia cerca de los 500 casos, es decir a puertas de cambiar del indicador de riesgo muy alto a alto, con 473 nuevos decesos.
El fin de semana precedente, cuando sí hubo el reporte epidemiológico habitual, la incidencia por covid bajó en 133 puntos, hasta 786 casos, y las comunidades notificaron 48.778 nuevos contagios y 464 muertes.