La incidencia, cada día más disparada: sube 10 puntos en España y roza los 300 entre jóvenes
El macrobrote continúa 'reventando' la curva del coronavirus en España.
La incidencia nacional está cada día más disparada por culpa del macrobrote en Mallorca. De ayer a hoy, miércoles, España ha subido más de 10 puntos de incidencia, que ya se sitúa en 117,17. Sanidad ya incluye las tasas por grupos de edad y, entre los jóvenes de hasta 29 años, la cifra roza los 300. Los casos tampoco dejan de crecer y se han notificado 9.227 y 46 fallecidos.
En la última semana la tasa nacional de contagios ha ganado 25 puntos. Lo nota especialmente Cataluña, que se queda cerca de tener la mayor media de positivos por 100.000 habitantes a 14 días, con 182,78 positivos. Solo le supera Cantabria (194,37 ). Cerca está Andalucía (162,91).
Desde el martes, el ministerio reconoce 4.949, mil más de los reconocidos el día anterior y por encima del doble del dato en semanas recientes. Este incremento es especialmente notable en Cataluña, con más de 2.000, seguida de Madrid, con 640.
Los fallecidos también repuntan en las últimas jornadas, lo que influye en el balance semanal, aun lejos del centenar (61), pero con números más altos que en jornadas previas. El global de decesos en España por covid se sitúa en 80.875.
El brote condiciona la agenda política y sanitaria
Los efectos del megrabrote siguen condicionando la agenda sanitaria y política. El juzgado competente ha tumbado la orden para mantener confinados a aquellos estudiantes que hayan dado negativo, pero los efectos de los contagios han disparado las alertas y los datos epidemiológicos en buena parte del país.
Incluso, ha modificado el plan inicial previsto para el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, pensado para hablar del verano y que ha entrado a fondo en la cuestión de los contagios entre jóvenes y la estrategia de vacunación en estos grupos.
Sobre el plan de vacunación, Pedro Sánchez ha adelantado que el 19 de julio ya habrá 25 millones de inmunizados con la pauta completa. Junio cierra con la cifra por encima de 17 millones, lo que supone algo más de un 36% de la población.