15.501 casos y 189 muertes desde el viernes, pero la incidencia se dispara y roza el riesgo alto
Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla ya están en riesgo extremo.
España vuelve a rozar el riesgo alto por coronavirus —150 casos por cada 100.000— al registrar una incidencia de 149,26 espoleada desde el viernes. Sanidad ha comunicado 15.501 nuevos contagiados y 189 muertos, cifras inferiores a los últimos lunes pero que no impiden que la incidencia suba más de 10 puntos.
Hay comunidades que ya no luchan contra el riesgo alto, sino el extremo: Madrid y Navarra pasan a estar desde este lunes en riesgo extremo tras superar la tasa de 250 contagios por 100.000 habitantes: Madrid está en 255 y Navarra en 265. Esta barrera la sobrepasan de forma holgada Melilla (502) y Ceuta (268).
Hasta 12 territorios presentan incidencias cada vez mayores, ha explicado Fernando Simón, que también ha advertido de que España está en fase “creciente” en la transmisión del virus. Esta situación, según su criterio, podría mantenerse durante la próxima semana si no cambia nada.
La estadística oficial recoge 3.270.825 de diagnósticos confirmados por covid en todo el país y únicamente 1.564 positivos en las últimas 24 horas, dato que como cada inicio de semana es menor por los retrasos en las notificaciones durante los festivos.
Sanidad confirma 75.199 fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. De ellos, 222 decesos se han producido en los últimos siete días, una cantidad inferior a los últimos informes.
El pasado lunes la gráfica ya mostró un repunte de la transmisión, con 16.471 positivos y 633 fallecidos, aunque con el condicionante de venir tras el puente de San José y tres días sin balance.
Sin cambios para Semana Santa
Sin embargo, Sanidad y las comunidades descartaron endurecer más su plan de medidas para Semana Santa, si bien acordaron recomendar el cierre de bares en aquellas zonas con una incidencia superior a 150 casos.
En las vacaciones, bajo confinamiento perimetral autonómico, crece el turismo internacional en diversos puntos de España, si bien preocupa especialmente lo vivido en Madrid, con oleadas de franceses y otras nacionalidades saltándose las restricciones.