España registra el peor dato de contagios en más de dos meses, con 11.731

España registra el peor dato de contagios en más de dos meses, con 11.731

Se frenan las muertes, con 95, pero la incidencia vuelve a subir.

El peor dato de contagios diarios de coronavirus desde el 18 de febrero (sin contar el de cada lunes, acumulado del fin de semana). Sanidad ha comunicado un incremento de 11.731 este viernes, lo que conlleva otra subida de la incidencia, que gana tres puntos, llega a 235 y se acerca al límite de ‘riesgo extremo’ (250). Además, se han registrado 95 fallecimientos desde ayer.

Pese a la subida marcada hoy, el ministerio viene hablando de “cierta estabilización” de los datos tras los efectos de la Semana Santa, después de hasta tres jornadas en los que la incidencia apenas se ha movido.

De los casi 12.000 contagios añadidos a la estadística global del covid en España (que se eleva a 3.468.617), en las últimas horas se han notificado 5.591. Madrid roza los 2.000 (1.909) y País Vasco se acerca al millar en su comunidad (934).

El aumento de la incidencia nacional muestra un efecto contrario a nivel regional. Andalucía cae del riesgo extremo al bajar a 248 casos de promedio por cada 100.000 personas. Se mantienen por encima ocho territorios: País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, La Rioja, Cataluña y Melilla y Ceuta.

También permanecen altas las tasas de fallecidos en los últimos siete días, métrica que ofrece Sanidad. En ese periodo han perdido la vida por covid 330 personas (Madrid y Andalucía continúan con los peores datos, con 90 y 64 víctimas, respectivamente). La cifra de muertes que ha causado oficialmente la pandemia en España es de 77.591 a fecha del 23 de abril, con una tasa de letalidad del 2,2%.


Se recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca

La EMA se ha posicionado claramente a favor de seguir vacunando con AstraZeneca a aquellas personas que ya recibieron una primera dosis.

La agencia da un plazo recomendado de entre 4 y 12 semanas entre cada pinchazo, ya que los beneficios superan a los riesgos, incluso en edades inferiores a 60 años, que actualmente no estaban recibiendo este suero en España y otros países.