Sanidad comunica 513 muertos y 17.853 casos; la incidencia baja a 540
Solo Madrid está por encima del millar de contagios en las últimas 24 horas.
Sanidad ha notificado 513 muertos y 17.853 nuevos positivos por coronavirus desde ayer. Su balance de este jueves marca, además, un nuevo descenso pronunciado en la incidencia nacional, que cae 44 puntos en un día y ya está en 540.
“La evolución es la esperada, pero debemos seguir teniendo cuidado porque seguimos estando en una situación de altísimo compromiso”, ha señalado Fernando Simón en su rueda de prensa.
En las últimas 24 horas los diagnósticos conocidos por covid han sido ‘únicamente’ 7.181. En todo el país Madrid es la única comunidad que supera el millar de contagios, con 2.323. El Ministerio reconoce ya 3.041.454 positivos desde el comienzo de la pandemia.
España cuenta, oficialmente, ya con 64.217 personas que han perdido la vida por el covid desde que se conoció la primera víctima. De ellas, 1.689 han fallecido en la última semana, plazo en el que tanto Comunidad Valenciana (325) como Andalucía (261) aún presentan balances muy elevados.
Ningún territorio por encima de 800 casos de incidencia
La incidencia nacional mantiene el ritmo de días atrás y se aproxima a la barrera de los 500 casos, que no dejaría de ser una tasa muy grave (el doble de lo que el Gobierno reconoce como “riesgo extremo). La bajada es evidenciable en todas las comunidades y no hay ninguna que llegue ya a 800. Comunidad Valenciana sigue marcando el tope, con 777,07, muy lejos de marcas recientes.
Las UCI a mejor, pero aún con datos graves
Otra magnitud que evoluciona favorablemente es la saturación hospitalaria. A fecha de este jueves, hay un 18,27% nacional en cuanto a ocupación de camas en planta y del 40,51% en plazas UCI. La Rioja presenta el peor ‘aspecto’ en sus UCI, con un 63,22%, mientras que Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León se mueven por encima del 50%.
Las cifras del jueves son inferiores a las conocidas ayer, cuando se notificaron 18.114 positivos y 643 muertes, con un importante frenazo a los decesos, que vienen marcando registros muy elevados en contraste con la bajada de la curva.
Las comunidades relajan sus medidas
A nivel autonómico, ya son varios los territorios que han planteado cierta relajación en sus medidas, como retraso del cierre de comercios y hostelería, ampliación del número de personas reunidas o la apertura parcial de los confinamientos municipales y comarcales. Para la OMS es demasiado pronto y así ha advertido a España. Señalan lo que pasó tras el verano, con el surgimiento de la segunda ola después de meses de medidas muy laxas.
Sin embargo, hay motivos para preocuparse, pese a la mejoría de la curva. En España y en ya cerca de 50 países continúa creciendo el peso de la variante británica, una evolución que preocupa a la comunidad científica. Algunas voces ya apuntan a que esta cepa “va a barrer el mundo” y sus efectos podrían durar alrededor de diez años.
No es la única mala noticia relacionada con la mutación del virus, ya que un comité científico que asesora al Gobierno británico ha descubierto otras dos nuevas cepas, “una de ellas preocupante”, la denominada “de Bristol”.