Cuatro de cada diez españoles viajarán en 2018, pero sólo el 35% irán saldrán al extranjero
Viajar es el plan preferido para el tiempo de ocio, seguido de descansar, visitar a familiares y quedarse en casa.
Viajar es un placer. Lo dicen la mayoría de los españoles. De hecho, la mitad de los encuestados por el barómetro del CIS en el mes de junio asocian viajar con diversión. En esta pregunta (con respuesta múltiple) un 41,6% también apunta que es relajación, mientras que un 38,5% no puede pasar por alto los "muchos gastos" que conlleva hacer las maletas y salir de casa.
Esos gastos no son impedimentos para que un 42,5% de los 2.487 españoles preguntados por el CIS elijan viajar como primera opción de la lista de cosas que hacer en periodos de ocio (conjunto de días seguidos, excluidos los fines de semana, dedicados a hacer cosas distintas a la rutina diaria). Lo sigue descansar (32,2%), visitar familiares (22,8%) y quedarse en casa (21,1%). Los viajes, eso sí, son en su mayoría por territorio nacional: el 61% de los que dicen que han viajado o van a viajar en 2018 lo harán dentro de España, sólo un 19,6% saldrá al extranjero y otro 15,8% tendrá destino combinado.
Las maletas internacionales parece que ya tienen destino, o destinos. Islandia, Japón y Nueva York son, según la lista de ventas de guías de viajes de Amazon.es, los lugares más populares para el verano 2018. Curiosamente Islandia repite en el número 1. Ocupó el puesto en 2017 y también triunfó en 2016. Ese año el aeropuerto de Keflavík recibió 39.183 turistas de España, un 44,2% más que en 2016, y fue diciembre el gran mes de 2015. Llegaron hasta un 441,6% más de visitantes que el año anterior.
Más allá de estos tres destinos, los españoles colocan a Cuba, Escocia, Tailandia, París, Ámsterdam, Lisboa y Vietnam en su lista de favoritos, y dejan fuera del top 10 a Roma, Londres y Costa Rica, que triunfaron en 2017.
Del barómetro del CIS se desprenden otros datos sobre el ocio de los españoles y su forma de viajar. Los hemos analizado al detalle para realizar la radiografía de nuestro tiempo libre.