¿Cuáles son los signos de una persona superdotada?
Existen muchos signos con los que puedes identificar a un superdotado, pero no va a ser a simple vista.
‘¿Cuáles son los signos de una persona superdotada?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.
Respuesta por Nuria Cardona, estudiante de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya, antigua trabajadora social:
Aunque parece muy simple encontrar las características de un superdotado, a mí me parece que es un poco más complicado. Tiende a decirse que tienen un vocabulario muy amplio, pero yo considero que ese rasgo podría pertenecer a una división de la alta capacidad, donde se den categorías que dividan a las AACC (Altas Capacidades) en base a lo que pueden ser y son las personas, y no al contrario.
Según Carmen Sanz Chacón (psicóloga clínica sanitaria experta en superdotados y altas capacidades), en su libro “La maldición de la inteligencia”, existen las siguientes características. Las divide en:
Niños:
- Aprenden muy rápido
- Les gusta estar con niños mayores
- Tienen una gran capacidad de abstracción
- Hipersensibilidad
- Piensan más rápido, obtienen conclusiones apenas sin pensar
- Lógica e intolerancia
- Muy exigentes con sí mismos y con los demás
- Poca resistencia a la frustración
- Hiperactivos mentales
- Problemas de estrés y enfermedades psicosomáticas
- Sentido del humor
- Creativos
- Tienden a cuestionar las normas y la autoridad
- Motivación solo para lo que les interesa
Niñas:
- Aprenden a hablar muy pronto, incluso pueden pronunciar la primera palabra antes de los 8 meses y a los 2 años ya son capaces de mantener una pequeña conversación.
- Suelen ser muy creativas y sensibles. Tienen un gran capacidad de abstracción, por lo que pueden parecer distraídas.
- Son muy exigentes con los demás y consigo mismas, y tienden a tener baja autoestima.
- Son muy independientes e introvertidas. A menudo muy reservadas.
- Duermen poco y tienen múltiples intereses.
- Suelen aburrirse en clase y les gusta tener amigos de mayor edad.
La asociación española para Superdotados y con Talento (AEST), encuentra las siguientes características:
- Gran curiosidad
- Son muy sensibles, perfeccionistas y cuestionan la autoridad
- Desarrollo asincrónico
- Aprenden rápido, cuando algo les interesa
- Amplitud de vocabulario
- Elevada comprensión de ideas complejas y abstractas
- Pueden desarrollar o elaborar ideas a un nivel no esperado
- Alta capacidad de observación
- Comportamiento sumamente creativo en la producción de ideas, objetos y soluciones a determinados problemas
- Calidad de sus preguntas
- Habilidad para diseñar estrategias sistemáticas y múltiples para resolver problemas
- Posibilidad de aprender con rapidez y facilidad cuando están interesados
- Rechazo de ejercicios y tareas de tipo repetitivo
- Presencia de habilidades de liderazgo
- Abanico de intereses muy variados y curiosidad por muchos temas
- Gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente
- Tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente)
- Capaces de razonamientos abstractos y profundos a edades muy tempranas
- Agudo y desarrollado sentido del humor
- Imaginación inusual y/o vívida
- Gran capacidad de atención (cuando algo le interesa se abstrae de todo lo demás)
- Excelente memoria
- Muy enérgicos
¿Y qué ocurre con las características emocionales? Veamos, según Universia:
- Dificultades para gestionar su gran sensibilidad.
- Tienen dificultades para afrontar discrepancias en el desarrollo intelectual, emocional y social.
- Dificultad para encontrar compañeros que verdaderamente entiendan y aprecien sus percepciones inusuales y avanzadas.
Resumidamente, la Wikipedia nos dice lo siguiente:
- Buena memoria
- Adquieren los conocimientos de forma más rápida y eficaz
- Amplio nivel de planificación
- Son capaces de seleccionar la información que le será útil para definir un problema y de localizar o diseñar las estrategias necesarias para resolverlo
- Gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto
- Comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas
- Otros signos de un lenguaje avanzado son el uso de metáforas y analogías, la elaboración de historias o canciones espontáneamente
- Sus pensamientos e ideas son flexibles
- Facilidad para el aprendizaje, retienen fácilmente la información
- Gran imaginación
- Capacidad de liderazgo
- Amplio sentido moral y de la justicia
- Perfeccionistas
- Duermen mucho más o mucho menos que el promedio, sintiendo la misma energía que aquellos durmiendo lo habitual
- Comienzan a leer y a mostrar un interés en la lectura desde muy temprana edad
- Graves problemas de ansiedad debido a la situación educativa en las escuelas donde se encuentran, entre otros posibles factores dependiendo del niño y su situación
En este punto ya comenzamos a ver similitudes entre lo que dicen unos y lo que dicen otros. Aunque, como comenté al principio, el amplio lenguaje lo añadiría en otra división dentro de las AACC, pero sí estoy de acuerdo en que utilizan una estructura más compleja cuando forman oraciones.
Sin embargo, y aún teniendo en cuenta estas características, mi favorita es Jeanne Siaud-Facchin (psicoterapeuta y una de las principales expertas europeas en los problemas que provoca el exceso de inteligencia).
Su libro ¿Demasiado inteligente para ser feliz? habla sobre cómo ven el mundo los superdotados adultos. Es un libro maravilloso que recomiendo a todo aquel que esté interesado en las altas capacidades y que desee leer algo más que una lista de características. (Este libro realmente me hizo llorar en varios fragmentos. Sentí, por primera vez, que alguien me estaba leyendo la mente, que alguien realmente entendía qué ocurría en mi cabeza. Fue extraño y siniestro, pero acogedor).
Ella nos comenta esto:
Funcionamiento específico de la personalidad y de la dinámica emocional.
Y lo divide en tres bloques:
- Hiperestesia: La capacidad de sentir el mundo con los cinco sentidos de una manera más exacerbada.
- Reactividad emocional: Lo que para cualquier otra persona algo pasa completamente desapercibido, para un superdotado puede suponer un cataclismo emocional.
- Empatía: Son capaces de sentir las necesidades emocionales de los demás.
También nos habla de:
Unos valores intocables, pensar con el corazón.
Un funcionamiento cognitivo singular:
- Hiperactivación cerebral: Rápidas conexiones cerebrales.
“Es tan intenso lo que ocurre en mi cabeza que a veces tengo la sensación de que tengo un exceso de calor y de que algo va a fallar. Tengo la impresión de que puedo caer en un coma cerebral y me da miedo. Entonces intento no pensar, pero no soy capaz. Es como si fuera prisionero de mi cerebro.” (Esto es tan real que da miedo)
- Velocidad de Transmisión: La información circula con muchísimas más rapidez por lo que su cabeza se encuentra en ebullición constantemente.
“Pienso en tantas cosas a la vez que a veces no sé ni dónde estoy, pierdo el hilo de mi pensamiento, va demasiado rápido y tengo la impresión de olvidarme de ideas esenciales.”
- Déficit de Inhibición Latente: Un superdotado está programado a reflexionar todo.
“Pensar en pensar”
- Exceso de Trabajo del Hemisferio Derecho: Muchísimas ideas que se despliegan continuamente y una idea se va asociando con otra que da lugar a otro pensamiento, o una nueva cuestión.
“En mi cabeza tengo un árbol genealógico de mis problemas”
El pensamiento arborescente
- La creatividad: ayuda a concentrarse con intensidad.
- El flujo: estado de júbilo inmenso que se genera cuando alguien está haciendo algo muy concentrado, no le condiciona lo que hay a su alrededor, y se siente pletórico.
- La intuición: el encuentro entre lo que ya sabemos, nuestra memoria a largo plazo y el análisis rapidísimo.
El sentimiento de verse desplazado:
“Cuando estoy con los demás tengo la sensación de que hay un cristal, y que no estoy en contacto con ellos porque estoy detrás de ese cristal.” (Me da incluso miedo pensar que yo le dije exactamente eso a mi psicóloga antes de leer esto)
La difícil construcción de la imagen de uno mismo.
Estrategias que se utilizan para encajar:
- Inhibición: Rebajarse al nivel de los demás.
- Hacer el tonto: Utilizar el sentido del humor para hacer reír a los demás con el fin de ser aceptados.
- Actitud de Zorro: Ayudar a los demás a superar sus problemas.
- Adoptar aptitud de ser problemáticos para hacerse notar y dejar de ser invisibles de cara a los demás.
Al no ser aceptados se puede llegar a generar desarrollo de patologías.
Mecanismos de defensa:
- Tener un filtro cognitivo con el que separas todo de lo emocional.
- El humor.
- Creación de un mundo imaginario.
Y a pesar de lo evidente que podría resultar leyendo una lista de características, entiendo que muchos educadores no lo vean a simple vista. Cuando lo lees suena sumamente evidente, pero en el día a día es mucho más complicado. No sólo por ideas erróneas que pueden retrasar la identificación, sino porque muchos superdotados escoden sus capacidades para no destacar: para que no los tachen de “sabelotodo”, para no ser el punto de mira de los compañeros que podrían encontrar por dónde molestarles.
También pienso que un falso mito que ha hecho mucho daño es que los superdotados, para que lo sean, tienen que destacar académicamente. Esto genera una terrible presión sobre una persona, que siente que no está dando lo mejor de sí mismo. Siente que nunca será suficiente y que nunca llegará a las expectativas de los demás, aunque sean erróneas. Ya de por sí es un problema si pensamos que ya se someten a una presión personal, aunque los demás no vean los errores propios que uno podría considerar. Y si a esto le sumamos el ser perfeccionista, es una bomba que parece, constantemente, a punto de estallar.
Existen muchos signos con los que puedes identificar a un superdotado, pero no va a ser a simple vista. Hablar y conocer a las personas es lo mejor que podemos hacer.
“La felicidad es la cosa mas rara que conozco en la gente inteligente” - Ernest Hemingway.