Cuál es el futuro del e-commerce en España en 2021
Existe un factor esencial que es otro de los que propiciarán el auge del comercio electrónico en 2021.
Los e-commerce parecen una de las fórmulas más interesantes para el futuro a nivel global y, naturalmente, también en España. Mucho más a raíz de la pandemia ocurrida durante el año 2020 que ha impuesto numerosas restricciones a los comercios físicos tradicionales. Es por ello que a continuación queremos hablarte de algunos de los condicionantes que rodearán a los comercios electrónicos durante el año 2021.
Una penetración acelerada del e-commerce
En primer lugar, hay que decir que, si bien las expectativas que se venían haciendo los últimos meses en relación para el futuro del e-commerce eran ya muy optimistas en cuanto a crecimiento, también hay que añadir que la crisis causada por el COVID-19 ha supuesto un gran empuje para la consolidación de esta forma de comercio virtual.
En efecto, debemos partir del hecho de que la expectativa acerca del futuro del e-commerce en España y en general en todo el mundo era ya muy buena antes de las restricciones y las especificidades causadas por el COVID-19: sin embargo, tras sus estragos se puede afirmar que dichas previsiones serán incluso mejores.
Existen muchas razones para creerlo: la primera de ellas es que precisamente la pandemia ha supuesto un estímulo grandísimo para una consolidación que, de otra manera, simplemente se habría producido de una forma más lenta. Es así que todos los trastornos causados por el COVID-19 no han hecho más que acelerar un proceso a todas luces irreversible.
Lo que se preveía que sucedería en varios años ha terminado por pasar en un lapso muy rápido en el que a lo largo de lo que queda de este año terminará de completarse. Podemos decir, de hecho, que el e-commerce es, en este sentido, uno de los grandes beneficiados.
Una nueva forma de consumo: el papel de la opinión y las comparativas
Otro de los factores que explicarían dicho éxito estaría en las fórmulas asociadas a él que, unos clientes cada vez más exigentes y prudentes han pasado a exigir. Tal es el caso de los expertos en comparativas de www.comprarlasmejores.com,quienes se encargan de analizar todas las opciones posibles para hacer que el cliente cuente con toda la información. Supone, por lo tanto, una nueva forma de consumo en la que se buscan referencias y, en cierto modo, las variables que influyen en las ventas son otras.
Sobre todo, se trata de forzar la competitividad de los diferentes agentes, productores e intermediarios para que sus consumidores compren un producto según sus preferencias. Por ello mismo, el 2021 se presenta para el e-commerce como otro año de desarrollo del potencial de Internet: una comunidad mucho más interactiva e intercomunicada que la del comercio tradicional.
Muchas más facilidades para su implantación
Hoy en día, es posible montar un e-commerce para determinado establecimiento a través de su página web o, más al contrario, una página web que es el propio establecimiento. Es más: otro de los factores que explican el auge y consolidación que tendrá el e-commerce en el 2021 es precisamente lo fácil que resulta montar uno.
En resumen, basta en la mayoría de los casos con hacerse con un dominio, una plataforma para darle soporte y unos pocos plugins que nos ayuden a implementar un e-commerce. Estos principios son los más básicos y con los que es suficiente para iniciar la venta por Internet.
Implantación del teletrabajo
Existe un factor esencial que es otro de los que propiciarán el auge del e-commerce en el año 2021. Nos referimos a la gran importancia que ha tomado el teletrabajo.
Así es: otra de las consecuencias “positivas” que ha traído el COVID-19 es que ha introducido forzosamente el teletrabajo como alternativa. El teletrabajo, de hecho, terminará por consolidarse de forma paulatina: se quiera o no, muy probablemente muchas empresas se vean obligadas a externalizar muchos de sus costes mandando a sus trabajadores a casa o bien recortando en gastos de alquiler.
Esta nueva cultura del teletrabajo, a su vez, es el caldo de cultivo perfecto para hacer de Internet un medio cada vez más poblado de negocios y consumidores. Un empujón que ha contribuido a llenar Internet de trabajadores para dichos e-commerce.
Fórmulas asociadas a grandes bases logísticas
Por último, existe otro factor explicativo acerca del gran éxito que tendrá el e-commerce en 2021. Nos referimos a todos los sectores tangenciales que dependen de él: logística y transporte. El e-commerce será en gran parte uno de los grandes pulmones de estos dos servicios.
A su vez, webs dedicadas al e-commerce, ya sea a través de comparativas, a través de reviews, servicios de packaging, de SEO y posicionamiento en Google, etc. constituirán por sí misma un peso importante del 2021 que, a su vez, será el motor de otras industrias físicas tangenciales a ellos. Una alternativa muy interesante que de hecho anticipa por sí misma muchos de los cambios que nos va a tocar vivir.